En Mérida se busca el impulso de las capacidades productivas
Jehyson Guzmán se reunió con representante de la FAO para avanzar en proyectos
***El mandatario merideño propone se evalúe la posibilidad de trabajar en la protección de la sierra nevada, sobre todo en los picos Bolívar y Humboldt, con el plan de ambiente internacional Fondo Verde para el Clima, mecanismo financiero importante***
Una muy interesante y agradable reunión sostuvieron el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Alexis Bontes, y el gobernador Jehyson Guzmán, en el Palacio de Gobierno de Mérida, donde definieron las estrategias a seguir para avanzar en la consolidación de diferentes proyectos que beneficiarán al estado.
Así lo señaló el diplomático Alexis Bontes, quien destacó que hablaron de proyectos que han llevado a cabo en los últimos tres años con las escuelas técnicas agrícolas, así como en materia de emergencias por lluvias y el establecimiento de bancos de semillas.
Además, Bontes y Guzmán hablaron sobre un nuevo proyecto en materia de medioambiente en el que avanzarán en los estados andinos, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), dirigido a la conservación de los ecosistemas montañosos, sus paisajes y la consolidación de la biodiversidad para lograr una mejor sintonía entre la producción agrícola y la preservación del espacio en el que se desenvuelve la vida de los diferentes organismos. Sobre todo, en lo que se refiere a la cosecha de agua. “Vemos que, para la producción de cacao, de café orgánico, hace falta un sistema de trazabilidad y que también pasa a través de un manejo sostenible de los recursos naturales”, dijo Bontes al destacar que con el gobernador se puso de acuerdo y se reunirán de nuevo en septiembre para el taller de inicio de este proyecto con la participación de otros gobernadores, entre ellos, los de Lara, Portuguesa, Barinas y Trujillo.
Buenas prácticas agrícolas para limitar la degradación
El representante de la FAO en Venezuela dijo que el proyecto a iniciar en septiembre, a través del cual trabajarán en la conservación de la biodiversidad y los riesgos de afectación de los suelos, les permitirá consolidar buenas prácticas agrícolas.
Agregó que les permitirá minimizar los riesgos de degradación de la tierra, y destacó que en Mérida —un estado andino con muchas montañas y pendientes— hay buenas prácticas en el campo que con la orientación que reciban quienes cultivan los suelos, mejorarán. “Este es un proceso de concientización de los productores de montaña (…). Lo vamos a hacer en seis municipios como pilotos y después la ambición que tenemos es poner eso a escala en otros municipios que vamos a seleccionar e identificar con la gobernación”, explicó el alto funcionario.
Cadena de valor
Alexis Bontes destacó que se busca interesar a los productores y las productoras en el medioambiente, con proyectos a corto y largo plazo en los que vean beneficios, porque si no es así, no los van a aplicar, por lo que un componente del proyecto es la manera en la que se despliegan las acciones. “Por ejemplo, organizar y desarrollar una cadena de valor donde se vea la trazabilidad para que sean productos orgánicos, pero también responsables, que tengan actividades de protección del suelo”.
Definición de roles
Para avanzar por el mejor camino y lograr el cometido, el representante de la FAO para Venezuela destacó que lo primero es que cada actor se apropie del proyecto, por eso vino a Mérida a presentarlo al gobernador Jehyson Guzmán; al respecto, argumentó que ya se había hecho el año pasado durante la fase de elaboración. “En septiembre vamos a repetir este trabajo, por ejemplo, con el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente, de Ecosocialismo, la gobernación, por supuesto, las alcaldías más los productores”, explicó.
Se definirán los roles de cada actor, siendo el más importante el de la gobernación para su participación en el proyecto, la coordinación, de tal manera que se asegure que haya una sinergia entre ellos, por lo que debe haber un intercambio de experiencia entre los estados participantes, que se comparta el conocimiento y se difunda.
Impulso de las capacidades productivas
El gobernador Jehyson Guzmán se mostró satisfecho por la visita de Alexis Bontes de la FAO, por lo que agradeció su presencia en Mérida de nuevo, porque ya la FAO ha estado en el estado. Un organismo con el que el Gobierno nacional, a través del presidente Nicolás Maduro, ha estado haciendo articulaciones previas.
Vale la pena reconocer y agradecer, porque no es hoy que venimos a iniciar los proyectos, hablamos de proyectos interesantísimos; pero, por ejemplo, hay que reconocer y agradecer que la FAO nos ha venido acompañando con asesoramiento, entrega de semillas, de herramientas, en la atención a las zonas de emergencias, tanto en el Mocotíes como en la Panamericana”, señaló Guzmán.
El gobernador dijo que en esta nueva fase entran en proyectos interesantes de impulso de las capacidades productivas, con conciencia de cuidado y protección del medioambiente, que su apoyo ayudará a Mérida a impulsar sus capacidades productivas.
Aprovechamiento del Fondo Verde para el Clima
El mandatario de Mérida destacó que, con el representante de la FAO para Venezuela, tuvo la oportunidad de conversar sobre la posibilidad de trabajar en la sierra nevada, con el plan de ambiente que tiene esta organización internacional, un mecanismo financiero importante. “Solicitamos que sea evaluado el Fondo Verde para el Clima desde los niveles internacionales, el estudio de lo que ha sido la pérdida de volumen de nuestros glaciares, sobre todo de los picos Bolívar y Humboldt, que están en una condición de riesgo”, alertó el mandatario.
Añadió el gobernador Jehyson Guzmán que, con lo proveniente de este mecanismo financiero, comenzarían a tomar otras medidas en función de la protección de estas masas de hielo y también los humedales que aguas abajo generan grandes cúmulos de agua dulce. “Como decía el señor Alexis, Mérida es la torre de agua de Venezuela; Mérida por sí sola, nuestras alturas, proveen de agua dulce al estado Barinas, hasta el estado Apure llegan los humedales que nacen desde Mérida y van hacia el Táchira que convergen con el lago”.
Para él y su equipo es muy importante el trabajo que la FAO va a hacer en materia de asesoramiento en la promoción de la producción agrícola, incrementar las capacidades de desarrollo de genética de semilla, que son proyectos para pensar en la producción de alimentos de esta década, pero también mirando a la próxima. “El Plan de Producción de Alimentos 2030-2040, ya preparando, capacitando, orientando e incentivando a nuestra juventud agrícola y productora a sembrar, a producir y a formarse en nuestra tierra, para garantizar el alimento del futuro”, cerró el gobernador Jehyson Guzmán. /Prensa Gobernación de Mérida