En aras de proteger la soberanía nacional
Creada comisión para erradicar producción del clon de cacao CCN51 en Mérida
Resguardar la producción y preservación del cacao autóctono venezolano, conocido mundialmente como uno de los mejores por su insuperable sabor y calidad, es una de las políticas de estado que adelanta el gobernador Jehyson Guzmán, en materia agrícola.
Al respecto, este martes 7 de junio, se efectuó un encuentro en la sede del Instituto de Investigaciones Agrícolas, que reunió a representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras, Ministerio del Ambiente, ZODI Mérida, Universidad de Los Andes, Universidad Politécnica Territorial Kléber Ramírez y asociaciones de productores de este rubro, con el propósito de conformar una comisión para proteger las variedades del cacao ancestral merideño.
En este sentido, el coordinador de la Secretaría de Producción Económica de la Gobernación del estado Mérida, Pedro Pineda, detalló que el objetivo es desarrollar un trabajo conjunto entre distintas instituciones gubernamentales para propiciar la erradicación del cacao exógeno CCN51, el cual es un clon de semilla de cacao que, al ser creada en laboratorios, tiende a ser más productiva, pero de menor calidad.
Fundamentos legales rigen la producción de cacao local
En este orden de ideas, Pineda señaló que la comisión va a actuar de acuerdo a la normativa estipulada en la Gaceta Oficial N° 42604 de fecha 25 de enero de 2022, en la que se prohíbe la producción de semillas y matas de cacao de esta variedad por interferir con la genética del cacao autóctono venezolano, restando competitividad nacional e internacional en cuanto a calidad se refiere; por consiguiente, esta actividad atenta contra la soberanía nacional.
Por su parte, el coordinador regional de Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral Mérida, Ricardo Chacón, celebró las labores que se adelantan desde el Ejecutivo regional en función de erradicar el CCN51, semilla que ingresó al país de manera irregular y está perjudicando la producción nacional.
A propósito de esto, Chacón acotó que las acciones a desarrollar se centran en el asesoramiento para mitigar las unidades de producción de este tipo de semilla, el acompañamiento y garantía jurídica a los productores, así como el apoyo para desarrollar nuevos cultivos con las variedades de semilla de cacao autóctonas del estado.
Finalmente, Chacón ratificó la importancia de evitar que la calidad del cacao venezolano, específicamente el merideño, sea vulnerada ya que los cacaos ancestrales tienen un valor y reconocimiento superior respecto a este tipo de variables corrientes en mercados nacionales e internacionales. /Prensa Gobernación de Mérida