Con el apoyo del Ejecutivo nacional
Gobernador inició recuperación de viviendas afectadas por los vientos huracanados
***Un total de veintiún viviendas sufrieron pérdida total entre los sectores Claudio Vivas y Las Colinas de Tovar, mientras que a nivel municipal más de cincuenta fueron afectadas***
Gracias a la articulación del Gobierno nacional, en sus diferentes niveles, con la comunidad organizada, este viernes fue rehabilitado el techo de la primera casa de las veintiún que fueron afectadas en el sector Claudio Vivas, parroquia El Llano del municipio Tovar, producto de los vientos huracanados suscitados a principios de esta semana.
El secretario general de Gobierno, Richard Lobo, informó que, luego de 72 horas de ocurrido el evento climatológico, el presidente Nicolás Maduro, en coordinación con el mandatario regional, Jehyson Guzmán, dispuso de los materiales necesarios para atender a las familias afectadas.
Destacó el portavoz gubernamental que, gracias a la articulación de Jehyson Guzmán con el ministro del poder popular para el Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, recibieron láminas de acerolit, estructuras de techo, ventanas, tubos metálicos y cemento para comenzar a recuperar los techos de los sectores Claudio Vivas y Las Colinas y, de manera progresiva, abarcar las 21 viviendas que sufrieron pérdida total y las 51 adicionales afectadas en toda la jurisdicción.
Por su parte, el alcalde del municipio Tovar, Yván Puliti, manifestó que, en tiempo récord, el Gobierno nacional y regional dio respuesta a las familias afectadas el 7 de junio pasado por la actividad atmosférica.
Acompañamiento oportuno
Versaida Méndez, habitante del sector Claudio Vivas, a quien, al igual que las demás familias, la actividad climatológica le arrebató el techo de su vivienda, agradeció el acompañamiento del Gobierno nacional, regional y municipal.
“El mismo día del evento natural, aquí se presentaron las autoridades gubernamentales y los organismos de prevención y seguridad para darnos el apoyo respectivo y un mano amiga, que uno tanto necesita en estos momentos que llegan de manera intempestiva. Cuatro días después, agradecemos y damos fe por la prontitud con la que comenzaron a rehabilitar las viviendas afectadas”, expresó.
Comité de gestión de riesgo
El director estadal de Protección Civil (PC), Luis Sivoli, indicó que, producto de la temporada de lluvias, el Comité de Gestión de Riesgo (CGR) se encuentra activado en ese municipio para atender las últimas afectaciones.
Importante mencionar que el CGR está conformado por funcionarios de los organismos de seguridad y prevención como el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía Estadal y Guardia Nacional Bolivariana. “Acá, en Tovar, nos encontramos 180 funcionarios a la orden del alcalde Puliti, para ejecutar las obras de mitigación y eliminar los riesgos que puedan generar algún daño a la comunidad”, indicó Sivoli.
Precisó que PC, como ente rector en materia de desastres, es el organismo que dirige, junto con el equipo de infraestructura a nivel nacional y regional, las acciones a seguir para el desarrollo y ejecución de las obras en este tipo de casos. /Prensa Gobernación de Mérida.