El Gobierno bolivariano nacional y estadal de la mano con el pueblo
Jehyson Guzmán lleva insumos y enseres a familias afectadas en eje Panamericano
***Más de 10 toneladas de alimentos llegaron a las parroquias San Rafael y Santa Elena de Arenales del municipio Obispo Ramos de Lora, para las personas afectadas por el desbordamiento de ríos, producto de las fuertes lluvias***
La respuesta por parte de la Gobernación de Mérida a la emergencia presentada en el eje Panamericano fue inmediata, el gobernador Jehyson Guzmán, con su equipo de trabajo y el apoyo incondicional del presidente Nicolás Maduro a través de diferentes ministerios, se abocó a atender la situación, manteniéndose desplegado en la zona, llevando insumos, enseres, alimentos para los afectados.
El mandatario estadal está atendiendo personalmente el caso, siguiendo de cerca cada paso que se da en la búsqueda de que pronto vuelva la normalidad al lugar, cumpliendo con intensas jornadas de trabajo, como la de este martes, junto a los equipos de los cuerpos de prevención, seguridad, Obras Públicas, Transporte, Barrio Tricolor, la gobernación, todas las comisiones de trabajo, Aguas de Mérida.
Junto a la primera combatiente, Gairimar Cano de Guzmán, llevó alimentos, insumos, enseres, entre los que se cuentan cocinas, neveras, colchones, ropa, zapatos, canastillas, pintura y otras cosas.
“Más de 200 personas desplegadas de todo nuestro personal ha traído alimentos, ya en el sitio, más de 10 toneladas para las familias de las parroquias de San Rafael y Santa Elena de Arenales, en la zona donde hubo la afectación. Hemos activado tres retroexcavadoras, seis jumbos, dos minicargadores, unos cinco camiones volteo para hacer la remoción de escombros”, señaló el mandatario.
Todos movilizados por una sola causa
Además, en los sectores afectados por las fuertes lluvias y la crecida de ríos en el municipio Obispo Ramos de Lora, el Gobierno bolivariano, nacional y estadal, activó brigadas comunitarias de otros lugares que están ayudando a retirar lodo de las casas afectadas, aproximadamente 50 personas voluntarias que recibieron las herramientas para tal fin a través de la Misión Venezuela Bella. “Hemos entregado ─gracias a los recursos aprobados por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro─ algunos enseres, colchones, neveras, cocinas, para las familias que tuvieron pérdidas totales”, destacó el gobernador Jehyson Guzmán.
Guzmán dijo que están haciendo la evaluación de las familias que perdieron todo. “Hay quienes perdieron todo, pero la vivienda quedó intacta, y quienes perdieron todo junto con la vivienda”, explicó.
Destacó el gobernador que han llevado también agua potable, productos de aseo personal. “Ha sido un trabajo inmenso. Le agradezco, por supuesto, al compañero Gabriel Madera que ha estado coordinando todas las operaciones aquí, junto con el diputado Yeimy Suárez, porque nos hemos desplegado en la atención de las comunidades, tanto en Caño Tigre como en Caño Moro, parte baja, media y alta”.
Importante apoyo del presidente Maduro
Continúan las evaluaciones en el lugar ─añadió el mandatario estadal─, porque siguen los desprendimientos de masa desde la parte alta de la montaña, por lo que no ha cesado la situación de riesgo, aunque por ahora no hay alto riesgo, pero siguen en alerta, recordando que son 80 las familias con afectaciones severas.
El gobernador informó que han llegado a otros lugares donde sí ya han verificado algunas pérdidas. “Por la evaluación de Protección Civil, todavía no nos atrevemos a calificarlas como pérdida total por estar en situación de alto riesgo, pero hay casas que vamos a tener que solicitar que sean desalojadas para sacarlas de la zona de peligro”, detalló.
Añadió Jehyson Guzmán el apoyo irrestricto del presidente Nicolás Maduro en esta situación de emergencia que vive el estado Mérida en el municipio Obispo Ramos de Lora.
“En horas de la madrugada el presidente, luego de la alocución que hiciera desde Kuwait con nosotros en la noche, tuvo nuevamente un contacto telefónico con nosotros. Hicimos un reporte, presentamos un balance y vamos a tomar nuevas acciones que contemplan garantizar, en primer lugar, la recuperación de las instalaciones educativa y sanitarias, así como las viviendas con pérdidas totales”, explicó el mandatario regional.
Entre otras acciones, este martes la primera combatiente, Gairimar Cano de Guzmán, junto a la directora de Desarrollo Social, Estefany Valero; el gerente de Desarrollo Social de Corpomérida, Joswar Prato, y funcionarios de Protección Civil, entregó a las familias afectadas por la emergencia en Obispo Ramos de Lora, ropa y zapatos.
Respuesta inmediata para el pueblo
Por su parte, la comandante del Cuerpo de Bomberos de Mérida, Yaneth Calderón, informó que siguen desplegados los organismos de seguridad y prevención, estos se mantienen en el lugar desde el domingo pasado. “Estamos prestos y dispuestos para toda la colectividad que lo necesita”, y agregó que el gobernador ha estado con ellos todo el tiempo, monitoreando, dando su apoyo a la comunidad, respondiendo a sus necesidades.
“Los organismos de seguridad y prevención, el Comité de Gestión de Riesgo, estamos activados en esta zona para dar respuesta a la comunidad. Hoy día puedo dar cifras de 17 viviendas que tuvieron pérdida de enseres, pérdidas materiales, de estructuras, lo cual ya está siendo atendido por el Ministerio de Vivienda y Hábitat, por coordinaciones hechas por el gobernador del estado”, agregó el director estadal de Protección Civil, Luis Lobo Sivoli.
Lobo añadió que para esta emergencia se abocaron más de 400 funcionarios y funcionarias de diferentes organismos y cuerpos de seguridad y prevención, junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, encabezada por la ZODI Mérida.
Atención esmerada
Isabel Aponte, afectada de Caño Moro, aplaudió el trabajo que viene haciendo el Gobierno bolivariano. “Un trabajo efectivo. Nosotros hemos contado aquí, desde el momento que se presentó la emergencia, con nuestro gobernador Jehyson Guzmán”, declaró.
Aponte señaló que, desde antes de esta situación, el mandatario estadal ha estado con la comunidad. “Trajo las máquinas para el proceso de canalización, pero se presentó esta emergencia y hemos recibido una atención esmerada por parte de la gobernación del estado, de Barrio Tricolor, alimentos, atención en salud, ropa”.
Igual que Isabel, Jesica Izarra, quien lo perdió todo junto a sus hijos, su mamá, su papá y un hermano, a pesar de la situación, siente confianza en el apoyo que le ofreció el gobernador Jehyson Guzmán. “Eso me tranquiliza. Duele mucho la pérdida, porque fue pérdida total de enseres, de la casa, de todo, pero también damos gracias a Dios porque no nos pasó nada. El gobernador me da opciones, una casa en El Vigía o la construcción en el mismo sitio; pienso que la respuesta inmediata es para El Vigía”, comentó.
Todos como uno solo
Importante recordar que todos los organismos dependientes de la Gobernación de Mérida están activados, sumados a las labores de limpieza de las viviendas afectadas en el lugar, entre ellos una cuadrilla del Estadio Metropolitano de Mérida para ayudar a sacar de las casas el lodo y el barro.
Con picos, palas y herramientas de trabajo que el primer mandatario donó a las familias, todos en cayapa, junto al poder popular y funcionarios de los distintos organismos de seguridad y prevención, y la Guardia del Pueblo.
Las acciones siguen adelante
El gobernador Jehyson Guzmán, acompañado del secretario de Economía Productiva de la Gobernación, Yeimy Suárez; del jefe político del PSUV en el municipio Obispo Ramos de Lora, Gabriel Madera, parte de su tren ejecutivo, así como los líderes y lideresas del poder popular, estuvo en las viviendas de las familias afectadas.
Junto a los jefes de calle y de Luis Lobo Sivoli, evaluó las viviendas para pensar en la solución a corto y mediano plazo. “Estamos siempre junto a nuestro pueblo y juntos vamos a construir alternativas para la resolución de cualquier problemática”, finalizó el gobernador. /Prensa Gobernación de Mérida