Durante los primeros cinco meses de 2022
Cerca de 3000 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente en el Iahula
***El director del primer centro asistencial de Mérida detalló que 1913 intervenciones fueron de emergencia y 822 electivas, y aseguró que, cuando entre en funcionamiento el aire acondicionado del quirófano general, se implementará un plan quirúrgico con prioridad para los pacientes de traumatología y neurocirugía***
Un total de 2735 intervenciones quirúrgicas se han llevado a cabo desde el mes de enero hasta el 31 de mayo en los quirófanos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), siendo las especialidades de obstetricia, traumatología y cirugía general las de mayor demanda.
Con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez; el gobernador Jehyson Guzmán; la autoridad única de Salud, Gerardo Molina, y la directora de la Corporación de salud (Corposalud) en el estado Mérida, Velia Nieto, unidos, como un solo gobierno, continúan fortaleciendo el sistema de salud en la entidad.
El director del centro hospitalario, Franklin Ramírez, aseguró que 822 corresponden a cirugías electivas y 1913 a emergencias, un trabajo ejecutado por los profesionales de la salud que laboran en el hospital, sumando esfuerzo y voluntad, para garantizarles la salud a los merideños.
Es importante destacar que el quirófano general se encuentra aséptico y estéril, ya que en estos espacios se están haciendo cirugías de emergencia, y dentro de pocos días se comenzará un plan quirúrgico para avanzar en la deuda quirúrgica, puesto que son muy pocas las cirugías electivas que se están haciendo, aseguró el galeno.
Ramírez indicó que el motor del aire acondicionado fue rectificado y, una vez instalado, pasó a fase de prueba, en la cual ha presentado fugas, por lo que el equipo de mantenimiento del principal centro asistencial se encuentra abocado sin descanso a solucionar el problema para climatizar el ambiente quirúrgico.
Asimismo, destacó que en estos espacios se garantiza la calidad del aire interior con el sistema de “UMA”, permitiendo en horas de la mañana mantener temperaturas que oscilan entre los 18 y 20 grados, además de la activación de la luz ultravioleta, que ayuda a disminuir el crecimiento bacteriano.
Finalmente, el director Franklin Ramírez desmintió la matriz de opinión de información que circula por las redes sociales y que solo va en detrimento de una institución que por más de 47 años ha atendido a miles de usuarios. /Prensa Gobernación de Mérida