Jehyson Guzmán celebró con orgullo
Merideños rompieron con el yugo español el 16 de septiembre de 1810
***El Gobernador de Mérida entregó la condecoración “16 de Septiembre” en su Primera, Segunda y Tercera Clase, así como reconocimientos, a personas de la entidad por su dedicación y trabajo en pro del estado***
El domingo 16 de septiembre de 1810 los merideños se reunieron en lo que es hoy la Av. 3 con calle 23 y decidieron de forma unánime adherirse a la causa común emitida por las provincias, emancipándose del Gobierno de Cádiz instalado a propósito de la renuncia de Fernando VII, rompiendo así con el yugo español.
La población celebró con orgullo tan importante fecha este viernes, con una serie de actividades presididas por el gobernador Jehyson Guzmán, acompañado de su esposa, la primera combatiente, Gairimar Cano de Guzmán.
“Comenzamos desde muy temprano en la mañana con un acto ecuménico, una misa, participando en oración, en agradecimiento a Dios, por todos estos 212 años de historia. Hoy se conmemora el día en que la provincia de Mérida decide separarse de los designios del dominio de España; es cuando Mérida decide acompañar al Libertador Simón Bolívar en la gesta heroica (…). El día que nos declaramos libres”, señaló el mandatario estadal.
Este día de alegría, de fiesta para la población de este estado andino, Guzmán recordó a merideños ilustres que jugaron un papel fundamental en el proceso independentista, como Luis María Rivas Dávila, o Don Ignacio Picón, que fueron cruciales para el desenvolvimiento de los hechos del 16 de septiembre de 1810.
Recorriendo la historia de Mérida
Este viernes acompañaron al gobernador Jehyson Guzmán los integrantes de su Tren Ejecutivo, así como otras autoridades civiles, militares y policiales de la entidad, en estas actividades que se llevaron a cabo entre la Plaza Bolívar y el Palacio de Gobierno.
Además, el mandatario estadal entregó la condecoración “16 de Septiembre” en su Primera, Segunda y Tercera Clase, así como reconocimientos, a diferentes personas por su dedicación y trabajo en pro del estado.
El Gobernador recordó este día también a otros merideños que plasmaron su nombre en la historia de esta entidad, en la construcción de su identidad, de su cultura y de los cuales se sienten profundamente orgullosos.
“Me refiero a Don Tulio Febres Cordero, que no es solamente el hombre de las letras o el hombre que luchó por hacer de Mérida una tierra de ilustres pensadores, sino que también fue uno de los primeros que lucho por los derechos de Mérida hacia los accesos al lago de Maracaibo, al sur del lago. Fue él quien consiguió que se le diera derecho a ese acceso”.
Destacó que este viernes se hizo un acto cultural para recordar. “Recorrió varios pasajes, tanto de la historia como de nuestra identidad. Quiero felicitar a todo el equipo del Ministerio de la Cultura, de Fundecem, a todos los artistas, cultores y cultoras que nos ayudaron a reconstruir nuestra historia. En esta actividad, más que un acto protocolar, dimos reconocimiento a personalidades nacionales y locales; quisimos que hoy fuera un arraigo de la identidad de Mérida, el día para reconocernos como merideños, de sentirnos orgullosos de nuestra identidad”.
Centro de Estudios de Historia de Mérida
El gobernador Jehyson Guzmán destacó en la conmemoración del 16 de septiembre de 1810, el discurso del Orador de Orden, Nelson Pineda, Embajador de Venezuela ante distintos organismos internacionales, quien ha tenido un papel muy importante en la defensa del país.
Este día anunció la refundación del Centro de Estudios de Historia de Mérida. “Le hemos dado figura jurídica y espacio para funcionamiento en el Archivo Histórico de Mérida”.
Destacó la presencia de un invitado especial, Pedro Calzadilla, quien además de ser el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), uno de los promotores del rescate de la historia de Venezuela desde el Centro Nacional de Historia. “Ha sido uno de los que más ha brindado apoyo a recuperar archivos históricos de nuestro estado”.
El gobernador Jehyson Guzmán dijo que ya en el Archivo Histórico tienen una copia certificada del Acta de la Independencia de Mérida y que iniciarán el proceso para ir refrendando esos documentos que tienen un valor incalculable, no solo en lo económico sino para la historia de la entidad, y otros que irán compartiendo con la población merideña, que son parte de su legado cultural, histórico. /Prensa Gobernación de Mérida.