Gobierno Bolivariano trabaja para mejorar servicio de agua
***Los aumentos de los diversos cauces generaron paros en la producción y daños severos en la infraestructura***
El estado Mérida fue una de las entidades federales más afectadas por las lluvias caídas durante el año 2022, significando daños importantes en la totalidad de los sistemas de acueductos de los 23 municipios y de las 5 áreas geográficas, así lo indicó Oswaldo Ferrer, presidente de Aguas de Mérida.
Durante el año pasado la entidad andina padeció importantes daños causados por las lluvias en la infraestructura vial, así como en viviendas, tierras productivas y en los sistemas de acueductos, esto producto de las extraordinarias crecidas de los ríos y quebradas.
Respuestas eficientes
Para el gobierno Bolivariano fue fundamental cumplir los trabajos de recuperación de los acueductos de la zona Panamericana, de forma específica en los municipios Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora, Andrés Bello, Caracciolo Parra y Olmedo, Tulio Febres Cordero y Julio César Salas.
“Hicimos estas labores con equipos técnicos multidisciplinarios gracias a la inversión del Gobierno Nacional, por intermedio del Ministro del Poder Popular para la Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres y también al Gobierno Regional con las articulaciones del Gobernador Jehyson Guzmán”, enfatizó Ferrer.
Se hizo la canalización de los cauces, limpieza de diques toma, recuperación e instalación de tuberías, además se dio garantía de la potabilización del agua y la consolidación de las redes de distribución.
En el caso de Alberto Adriani se le dio continuidad a la recuperación de la planta de potabilización de Mucujepe, lo que ha significado la rehabilitación total del área de desinfección, donde se genera la potabilización del agua con gas cloro; el cuarto de máquinas (incluyendo motores y bombas), que integran todo el funcionamiento interno y el lavado de filtros y el rescate de los cuatro módulos de dosificación de sulfato.
Durante el 2022 se sufrió la rotura del tubo matriz de 42 pulgadas, ubicado bajo el lecho del río Chama, que conduce el agua desde la planta de Mucujepe hasta la estación de bombeo Iberia.
“Logramos resolver este grave problema y, en medio de las mayores crecidas del río Chama, se desvió su cauce a un canal piloto construido para ese fin. Se accedió al tubo averiado y se logró darle solución a la rotura y mantenimiento de esta estructura”, explicó Ferrer.
“Los aumentos de los diversos cauces generaron paros constantes de la producción, molestias y daños como el ocasionado en el dique toma La Fría, en la parroquia Jacinto Plaza, que surte de agua a parte de la ciudad de Ejido y a gran parte de la parroquia Jacinto Plaza, en el municipio Libertador; pero con recursos del gobierno nacional, regional y municipal se efectuó el proyecto que culminó la construcción del nuevo dique”, puntualizó el presidente de la hidrológica.
Plan Fuga Cero
En la ciudad de Mérida, como en el resto del Estado, se intensificó el “Plan Fuga Cero”; a las solicitudes provenientes del 1×10 del Buen Gobierno, se le dieron respuesta inmediata; se aplicó el Plan “Bacheo desde el Agua”; se hizo necesario seguir ampliando y mejorando las redes; y se rehabilitó la planta de potabilización “Ingeniero Eduardo Jáuregui”.
El río la Pedregosa se desbordó, así como sucedió con ríos y quebradas de las parroquias: Arias, Jacinto Plaza y en el Valle de Mérida, por eso se intensificó la acción correctiva para lograr, en tiempo récord, devolver el servicio en las áreas afectadas con la participación decidida de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) correspondiente a Mérida.
Una cárcava pronunció su labor erosiva, aguas arriba del dique toma del río Mucujún (El Vallecito), arrastrando material mineral y vegetal hecho que se acentuó durante el último cuatrimestre del año, trayendo problemas a la captación de agua (esta afectación geológica se mantiene), pero en el marco de una importante gestión, se han coordinado labores con maquinarias y cuadrillas de trabajadores para reducir el impacto en las aguas del río Mucujún y permitir que la planta de potabilización ´Dr. Enrique Burgoin´ desarrolle su trabajo para favorecer a los merideños.
“En el municipio Sucre se le dio continuidad al acueducto de La Tostos, con más de una decena de años paralizado, se logró la recuperación del sistema de captación en el dique Las González 3, se mantuvo en servicio la planta de El Molino en Lagunillas, y Homero Izarra, de San Juan”, afirmó Ferrer.
Para Oswaldo Ferrer el 2022 será recordado por un lado por las lluvias, pero por el otro por el enorme esfuerzo hecho por el gobierno para buscar soluciones de la mano del poder popular organizado.
“Al voltear la mirada, y recordar la línea del tiempo, ha sido muy severo el daño provocado por el cambio climático, pero la voluntad de los equipos de trabajo y de un gobierno, como el del Presidente Nicolás Maduro y del Gobernador Jehyson Guzmán, han permitido proyectar, ingeniar, edificar y transformar en función del pueblo que espera lo mejor de sus gobernantes, como lo hemos venido haciendo”, finalizó el Presidente de Aguas de Mérida. /Prensa Gobernación de Mérida