Niños con capacidades especiales tienen su espacio
Jehyson Guzmán activó el Centro Integral de Educación Especial los Andes
***El Centro Integral de Educación Especial cuenta con una capacidad para 300 estudiantes***
El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, junto a la primera dama Gayrimar Cano de Guzmán, puso en funcionamiento el Centro Integral de Educación Especial los Andes, el cual funcionará en la sede de la Unidad Educativa Ofelia Tancredi, ubicada en el sector El Llanito de la ciudad de Mérida.
Durante la ceremonia inaugural, el gobernador expresó que se trata de una labor múltiple, es decir: inauguración, recuperación, rehabilitación y transformación para la educación especial en general. Esto se resume en la inauguración del Instituto Bolivariano de Educación Especial los Andes, la transformación de la Unidad Educativa Especial Ofelia Tancredi y la rehabilitación del Centro de Atención para Personas con Autismo (Caipa); todas en una sola sede.
“La Escuela Ofelia Tancredi, destinada a la atención de niños con discapacidad auditiva, con esta nueva área, une todos los centros de educación especial para nuestros niños, así que para nosotros es importante la atención a este sector de la Educación”, expresó el gobernador Jehyson Guzmán.
La actividad, encabezada por el primer mandatario regional, contó con la presencia de alumnos, profesores, directores de los tres centros, padres, representantes y tren ejecutivo, todos involucrados en una celebración con presentaciones musicales a cargo de persona con capacidades especiales, entre ellas, “el Charro de Ejido”, Andresito.
La primera dama Gayrimar Cano de Guzmán, quien desde la Fundación Regional El Niño Simón ha impulsado esta gran obra, comentó: “Buscábamos hacer un centro integral donde pudieran estar los niños con capacidades especiales y convivir en unas áreas recuperadas”.
Así mismo, invitó a los padres que tengan hijos con capacidades especiales a inscribirlos, para que formen parte de la inclusión en la educación especial. “Es una oportunidad para todos y una forma de demostrar que estamos acompañando a nuestros tesoritos con capacidades especiales”, apuntó.
El secretario de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Willian Uzcátegui, y el jefe de la Zona Educativa, Nelson Ruiz, coincidieron en sus declaraciones sobre la importancia de poner en funcionamiento este centro en Mérida, y dieron las gracias al gobernador Jehyson Guzmán, a la primera dama Gayrimar Cano y al presidente Nicolás Maduro, pilares fundamentales en esta obra.
“Desde la Secretaría, les acompañamos con estas políticas educativas hacia la masificación. Esto tiene un gran significado; primero, por los niños que reclamaban estos espacios y, segundo, por los padres, quienes han hecho un extraordinario trabajo en unión con nuestro gobernador y la primera dama”, comentó Uzcátegui.
El jefe de Zona Educativa expresó: “Celebramos la llegada del Instituto Integral los Andes a la Unidad Educativa Ofelia Tancredi, ahora, con capacidad para más de 300 alumnos de la modalidad de educación especial. Hoy se integra un gran equipo en un espacio adecuado”.
Desde ya se activaron profesores, alumnos, padres y representantes, así como la comunidad en general, para hacer uso de estos espacios pensados para la educación especial en el estado Mérida. /Prensa Gobernación de Mérida