En el municipio Libertador
Celebrada Caminata de la Mano con el Autismo
***El Ejecutivo regional impulsa políticas de inclusión social***
Con alegría y entusiasmo, se llevó a cabo la Caminata de la Mano con el Autismo en la ciudad de Mérida, como parte de las políticas de inclusión social impulsadas por los gobiernos del presidente Nicolás Maduro y del mandatario regional, Jehyson Guzmán.
La actividad contó con la participación de familiares con niños de condición TEA (trastorno del espectro autista) y profesores del Centro de Atención Integral para personas con Autismo (Caipa).
El evento inició en la Unidad Educativa Ofelia Tancredi, ubicada en el sector El Llanito, y finalizó en el Parque Ciudad de los Niños. El recorrido buscó concientizar a la población merideña sobre esta condición, además de disfrutar de un día al aire libre con actividades recreativas.
Caipa un lugar de apoyo
La coordinadora pedagógica de la extensión de Ejido Caipa, Daysi Molina, expresó que en el mes de la Educación Especial se celebra el Día del Autismo, razón por la que durante esta semana se han hecho jornadas de formación y sensibilización sobre el autismo.
Molina enfatizó en que el autismo no es una enfermedad, es una condición de vida, y que en el Caipa hay un equipo dispuesto a brindar apoyo y orientación a los padres y representantes de niños con esta condición.
Puntualizó que recientemente se discutió la Ley de Atención Integral para Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en la que se garantiza la escolaridad en escuelas regulares a niños con esta condición.
Destacó que desde el Caipa se apoyan a las instituciones educativas públicas y privadas para que reciban jornadas de sensibilización y caracterización del niño con autismo, con solo entregar una carta de solicitud en las oficinas central del Caipa, en el primer piso de la Unidad Educativa Ofelia Tancredi y, en Ejido, en el último piso del Liceo Enrique Arias.
Sin limitaciones
“Las limitaciones son mentales, porque cuando le das apoyo desde muy pequeño, logras tener grandes avances”, describió Cristian Parra, madre de Isadora Reinoza, niña con TEA.
Relató que Isadora fue diagnosticada a los siete meses; logró hablar a los tres años, y hoy en día va a su escuela en Santa Rosa. Es muy dedicada a sus estudios, se concentra, hace sus actividades escolares, habla mucho y le gusta leer.
Parra destacó que el equipo de psicopedagogos de Caipa ha sido de gran ayuda para obtener estos excelentes resultados.
Invitó a los padres a observar a sus hijos y los animó para que, al ver alguna conducta que no sea convencional, busquen apoyo médico y psicológico.
Naomi González es madre de Naira Lucía Álvarez González, de 11 años, y expresó que en el Caipa se dan herramientas para padres y educadores, que ayudan al mejor desarrollo de un niño con TEA. /Prensa Gobernación de Mérida