Oficina Central de Información

Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida

Mérida celebró el grito de libertad y el Día de la Tovareñidad

La alegría se desbordó en desfile cívico-militar

Mérida celebró el grito de libertad y el Día de la Tovareñidad

***Tovar se vistió de fiesta y, este 19 de abril, el pueblo salió a la calle para recordar dos grandes fechas, una nacional y la otra local, orgulloso de su identidad y de su idiosincrasia***

En el estado Mérida celebraron con alegría los 213 años del primer grito de libertad, el inicio de la lucha por la Independencia de Venezuela: el 19 de abril de 1810, fecha clave que condujo a la liberación definitiva del yugo español; y también el Día de la Tovareñidad, en conmemoración de los 173 años de la creación de la villa de Tovar.

“Nuestra independencia es la herencia más preciada que nos dejaron el Libertador Simón Bolívar y los próceres mártires que batallaron con su vida para fundar la República”, afirmó el gobernador Jehyson Guzmán junto al alcalde de este municipio, Yván Puliti, durante la conmemoración de ambas fechas, que inició con un desfile cívico-militar que contó con la participación del pueblo, así como de autoridades civiles y militares.

“El pueblo le dijo al Imperio español, ‘no los queremos más’. Ese día, Venezuela se asumió antiimperialista, decidió ser libre, soberana: ilustres venezolanos como Francisco de Miranda y nuestro padre, el Libertador Simón Bolívar, asumieron el compromiso de definir el modelo de una nación distinta; 213 años después, lo estamos conmemorando con un bonito desfile cívico-militar aquí, en Tovar, con nuestros niños, niñas, adolescentes, los maestros, las maestras, los milicianos y las milicianas”, expresó.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los organismos de seguridad y prevención, instituciones educativas y otros entes adscritos al Gobierno bolivariano, desfilaron para recordar ambas fechas.

Acto de ascenso

“Hoy, en el Día de la Tovareñidad, también para nosotros es importante resaltar nuestra identidad, nuestra idiosincrasia. Extraordinario acto el que ha organizado nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, concejales y legisladores, para entregar los ascensos a nuestra Milicia Bolivariana de Tovar.”, añadió.

Los grados inmediatos fueron a oficial, teniente y sargento, aparte de la tropa de milicia en Tovar, en la que más de 40 milicianos fueron promovidos y felicitados por el mandatario estadal por el trabajo que hacen a diario en defensa del pueblo y de la soberanía de la patria.

El gobernador acompañó al comandante de la Guardia Nacional en Mérida, Rufo Parra, y al comandante de la Milicia Bolivariana, Luis López, en este importante acto en Tovar junto al alcalde.

Sesión Solemne

Este miércoles, 19 de abril, el gobernador Jehyson Guzmán participó en la sesión especial del Concejo Municipal de Tovar por los 173 años de creación de Tovar como villa, donde el orador de orden fue el padre Reily González.

En este acto, instituciones, organizaciones culturales y personas que han aportado mucho al desarrollo de Tovar y también los generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), recibieron reconocimiento. “Nuestra felicitaciones a todos los condecorados”, destacó el mandatario.

El alcalde Yván Puliti dijo que con mucho orgullo celebraron las dos importantes fechas, los 213 años del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela y los 173 años de la creación de la Villa de Tovar.

“Se hizo un bonito desfile en reconocimiento sincero, profundo. A todo el equipo organizador del sector educación, del Concejo Municipal, gracias por esta bonita sesión, por los ascensos a nuestra Milicia Nacional Bolivariana. Hoy estamos aquí celebrando, es la sumatoria del amor, del esfuerzo”.

Por su parte, el padre Reily González destacó el temple de los tovareños, su capacidad constructora, señalando que Tovar tiene un pueblo que ama el arte, la cultura. “Por eso, estar aquí en Tovar es sentirse uno más humilde, sencillo, es sentirse uno en su casa. De verdad que el Señor siga bendiciendo a Tovar y a todos los tovareños en cualquier parte del mundo donde se encuentren”. /Prensa Gobernación de Mérida.