Oficina Central de Información

Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida

Gobierno bolivariano despliega frentes de trabajo para atender emergencias

Jehyson Guzmán recorre las zonas afectadas

Gobierno bolivariano despliega frentes de trabajo para atender emergencias

***Equipos multidisciplinarios recorren las zonas golpeadas por las fuertes y constantes precipitaciones***

El Gobierno bolivariano se ha desplegado en frentes de trabajo para atender las emergencias producidas por las lluvias en el estado Mérida, que han afectado la vialidad y a las familias de varios sectores.

El gobernador Jehyson Guzmán y su equipo de trabajo se mantienen activos, junto al personal de las direcciones nacionales, monitoreando la situación, para evitar que ocurra una tragedia. La tarde de este sábado, el mandatario regional estuvo en el sector San Pablo, municipio Sucre, donde hay una fuerte afectación producto del desbordamiento de la quebrada El Anís.

Allí lo acompañó el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Mérida, G/D Rubén Belzares, así como personal de los organismos de seguridad y prevención. “Estamos brindando atención a las comunidades donde se han desbordado afluentes y han resultado afectadas viviendas y establecimientos comerciales, principalmente en el sector San Pablo, en El Anís, y El Playón, en Los Araques”, resaltó.

Informó el mandatario estadal que activaron maquinaria para el dragado del río Chama, que se encuentra represado por la cantidad de sedimentos y rocas que han bajado de la montaña. Además, destacó que hubo nuevamente un deslizamiento de tierra en el sector La Trujillana de la Local 008, donde hay maquinaria trabajando. Asimismo en Los Pegones y La Chicharronera, vía hacia Santa Cruz de Mora, situación que están atendiendo de manera conjunta con la Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas.

Estado Mayor de Emergencias activado

El gobernador Jehyson Guzmán informó que en Mérida está activado el Estado Mayor de Emergencias en materia de lluvias, seguridad ciudadana y protección civil, de acuerdo con las orientaciones emanadas del presidente Nicolás Maduro, quien se mantiene pendiente de lo que pasa en la entidad.

“Desde la noche del viernes estamos informando que habrá lluvias, que todavía no han cesado, así que pedimos a nuestro pueblo la máxima atención posible a las zonas, sobre todo a quienes están cerca de ríos y quebradas para informar y monitorear a tiempo”, precisó el mandatario.

“De igual manera, informamos que nos encontramos en el sector San Pablo, donde está la quebrada El Anís con una creciente inusual. Nuevamente se ha desbordado con daños graves a la comunidad. Estamos haciendo un trabajo con los ingenieros, quienes van a definir técnicamente cuál es la operación para hacer un dragado y aliviar las dos zonas donde se está represando el río Chama, que ha estado generando alertas en algunas áreas, sobre todo en Los Araques y en este sector”, detalló.

Asimismo, en el sector Mucujepe los equipos de Aguas de Mérida y el Cuerpo de Bomberos están en el lugar atendiendo la zona. Allí hubo un desbordamiento del río, por lo que suspendieron el servicio de agua potable en el municipio Alberto Adriani.

“Estamos haciendo una evaluación. Al respecto, el comandante Rubén Belzares ha instruido una evaluación topográfica hacia la zona alta. Nosotros estamos haciendo las coordinaciones para que los equipos del Sistema de Misiones y Grandes Misiones, la Misión Vivienda, Infraestructura y Servicios Públicos de la gobernación, junto a las direcciones de ministerios, atendamos a las familias que han sido afectadas con la participación de la Fuerza de Tarea Humanitaria Murachí”, agregó Guzmán.

Paso intermitente

El mandatario regional agradeció al equipo de la 22 Brigada de Infantería, que se ha desplegado con sus soldados para acompañar a las familias afectadas. De igual manera, al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos, por el apoyo brindado a Mérida.

Recalcó que en las próximas horas seguirá lloviendo, por lo que se mantendrán en alerta permanente, en todo el territorio merideño, ante estas precipitaciones inusuales que están generando graves daños.

El gobernador explicó que, por ahora, el paso entre la ciudad de Mérida, el Valle del Mocotíes y El Vigía se mantiene intermitente, por lo que pidió a la población restringir la movilidad por el lugar, porque tendrán maquinaria, personal y actividad durante las próximas 24 horas.

Unión cívico-militar

El comandante de la ZODI Mérida, G/D Rubén Belzares, informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con todos sus componentes, está trabajando con la gobernación y otras instituciones de manera coordinada y apoyando para resolver la situación presentada por lluvias.

“El comandante de la 22 Brigada, G/B Juan Carlos Terán, liderará esta tarea, ya que tenemos varios frentes en todo el estado para atender la situación de las lluvias de manera oportuna. Igualmente, el general Rufo Parra, del Comando de Zona, es el responsable de coordinar el paso intermitente por este sector”, señaló.

Belzares agregó que la circulación de los vehículos de carga por el sector San Pablo, en El Anís, está restringido por la seguridad de las personas y de la obra en la que están avanzando. /Prensa Gobernación de Mérida