Mesas de trabajo en el Clebm
Unifican criterios para programas de Salud Mental
*** Para crear línea de trabajo de prevención contra el suicidio ***
El Ejecutivo regional, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Buen Vivir y La Familia Merideña, llevó a cabo una mesa de trabajo con diferentes actores social, con el objetivo de unificar los esfuerzos en un plan único, que llegue a las comunidades con una política de prevención contra el suicidio.
Rivera indicó que una primera acción será organizar talleres de formación básico sobre el tema, dictado por especialistas a los equipos que abordarán las comunidades, la segunda estará enfocada en identificar los entes que cuente con psicólogos, terapeutas, psicopedagogos, en conjunto con las organizaciones de seguridad para luego ejecutar la tercera acción que es ir a los territorios.
También informó que irán a las escuelas con abordajes sociales y preventivos sobre el suicidio.
Rivera agradeció la incorporación a la mesa de trabajo al gremio de psicólogos del estado Mérida por sumarse a la propuesta del Ejecutivo regional.
En la mesa de trabajo participaron los legisladores de las diferentes comisiones del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm), ULA, UNES, UPTM Klever Ramírez, autoridades de seguridad y prevención, entes nacionales, regionales y municipales del área social, quienes aportaron lineamientos para elaborar el plan.
Por su parte, la autoridad única de salud, Gerardo Molina, explicó que el registro de la tasa interanual del año 2009, en los últimos años, fue la más alta 5.9, con más de 60 suicidios, estadísticas que nos permite comparar con la actual, de 1.4, lo que significa que los esfuerzos son para evitar el incremento de este registro”.
Agregó que se pondrá en marcha un plan coordinado de acciones para atender, “En este caso, una situación particular, que tiene, que ver con los programas de Salud Mental, con la atención priorizada de las patologías como la depresión, la psicosis, la autoflagelación, el suicidio”, refirió Molina.
Especificó que se trabajará en tres áreas fundamentales, la primera es la conformación y fortalecimiento de la red de salud, que tiene más de 300 miembros, quienes han sido capacitados a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el tema.
La segunda área es estratégica, el evento comunicacional, que se conectaría con el despliegue del trabajo de la red de salud del estado, y la tercera es la confirmación de un espacio académico, donde los especialistas reúnan las decisiones, los acuerdos, los planes de trabajo y las líneas comunicacionales, que permite la incorporación de todos los sectores, actores y direcciones que compete al área de la Salud Pública. /Prensa Gobernación de Mérida.