Plan “P” de producción
Granja ecológica aporta en alimentación y salud de merideños
*** La granja ha sido elaborada y diseñada con materiales reciclables, que a lo largo del tiempo les han venido obsequiando. ***
Para fortalecer y contribuir con la soberanía alimentaria ante las medidas coercitivas contra el país, desde la parroquia Domingo Peña, sector Santa Juana del estado Mérida, la familia Peña Garrido, miembros del Comité local de abastecimiento y producción (Clap) “Vicente Lobo”, organizados, con un fin social revolucionario a través del plan “P” de producción, promueven la cultura de cría caprina y avícola con fines medicinales y nutricionales.
La emprendedora, Mireya Garfido, manifestó que, los integrantes de su familia son protectores de animales, pero la cría de cabras inició exactamente por experiencia propia, ya que su hijo padeció de problemas de salud por intolerancia a la lactosa, por lo que empezaron a suministrarle leche de cabra para el beneficio de su salud y salió adelante.
“Fue a partir de ahí cuando iniciamos con la cría de cabras lecheras, y pensamos que el proyecto debía ir más allá porque sabíamos que mucha gente lo necesitaba, inclusive, donábamos este rubro para que los infantes que tenían este, u otro diagnóstico médico o cualquier otra razón, se pudieran alimentar, si así lo solicitara sus padres o representantes”, acotó.
En este sentido de apoyar en la salud y nutrición de las personas que así lo requerían, el proyecto fue más allá, por lo que incluyeron la producción de huevos criollos con doble propósito, en primera instancia huevos de gallina; para ayudar a pacientes con enfermedades oncológicas y en segunda instancia, huevos de pata para ayudar en la fertilidad.
Por su parte Alexis Peña, esposo de Mireya Garfido y cuidador animal indicó que, actualmente cuentan con un aproximado de 30 ejemplares entre aves y caprinos y otras más de distintas especies.
Asimismo destacó que la granja también sirve para que personas con capacidades diferentes puedan compartir un rato agradable y divertido con los animales.
Acentúo que el aprisco, ha sido elaborado y diseñado con materiales reciclables, que a lo largo del tiempo le han venido obsequiando entre ellos estibas de madera u otros materiales “Nuestros animales no están en venta, la visión es avanzar y crecer con el único propósito de prestar un servicio comunitario y ayudar al prójimo”, sentenció, Peña. /Prensa Gobernación Mérida/ Gilson Rojas.