Congreso Regional de Historia inició este domingo
Mérida homenajeó al héroe de la independencia cubana José Martí.
*** El gobernador Jehyson Guzmán destacó lo importante que es hoy resistir, llenarse de valentía y honrar la memoria de quienes salieron adelante, a pesar de las dificultades que tenían; que los cubanos y los venezolanos deben seguir levantando la bandera de la autonomía. ***
A propósito de cumplirse el viernes 123 años de la caída en combate de José Martí, héroe de la independencia cubana, en Mérida se le rindió homenaje en un acto denominado “Martí Bolivariano”, que se hizo en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, liderado por el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, y el gobernador Jehyson Guzmán.
En este evento, en el que hablaron de la vigencia del pensamiento de este gran hombre, así como de su conexión con el Libertador Simón Bolívar, la unión de los pueblos y la lucha por su liberación, estuvieron acompañados por el diputado de la Asamblea Nacional, Edgardo Ramírez; el presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López; miembros del Comité Organizador del Congreso Regional de Historia y del Centro Nacional de Historia, entre otros.
“Martí, para nosotros, es el más grande bolivariano que tenemos”, destacó el embajador de Cuba, quien agradeció la invitación del gobernador a participar en este acto, que coincide con el Congreso Regional de Historia de Mérida. “Estamos muy contentos de estar acá y poder tener contacto con los merideños”, agregó.
El discurso central estuvo a cargo del geógrafo y coordinador de la Casa de Nuestra América José Martí, Wolfang Vincent.
En esta actividad, Guzmán habló de la importancia de resistir, llenarse de valentía en estos momentos, recordar que unos hombres que lo tuvieron más difícil de los que hoy luchan, salieron adelante, por lo que cubanos y venezolanos deben seguir levantando la bandera de la autonomía para no ceder ni en sus principios ni en sus planes.
“Ellos lograron salir victoriosos y, pese a las dificultades, jamás se rindieron. Nosotros tenemos que levantar las banderas de la lucha antiimperialista, no importa el tamaño del imperio o la dificultad”, expresó.
Los Andes son bolivarianos
Sobre el Congreso Regional de Historia de Mérida, el gobernador Jehyson Guzmán dijo en el acto “Martí Bolivariano” que la capital de este estado se engalana con la visita de quienes participan en esta actividad los días 21, 22 y 23 de mayo, en el Centro de Convenciones Mucumbarila.
“Uno de los elementos más importantes de este congreso es el rescate, no solo de nuestra memoria histórica, sino del afianzamiento del carácter bolivariano de los Andes venezolanos en pro de la independencia desde hace 200 años y en esta época”, continuó.
Destacó el trabajo que viene haciendo el director del Archivo Histórico de Mérida, Rodolfo Vivas, quien, además, asumió la responsabilidad de la organización del congreso, así como la importancia de que los visitantes se lleven la mejor impresión de la idiosincrasia del pueblo merideño.
“En estas tierras hay gente que ama a Bolívar, que comprendió el proyecto que acompañó a Chávez, que admira a Fidel y va a defender la bandera de la unión entre Cuba y Venezuela permanentemente. A todos los invitados que están y vienen en camino a este congreso, bienvenidos; a los compañeros de la Dirección Política del Partido Socialista Unido de Venezuela y el Consejo Político, gracias por acompañarnos”, acotó.
El mandatario merideño dijo que el Salón del Pueblo es un lugar emblemático del Palacio de Gobierno, porque allí está plasmado uno de los episodios más importantes, no solo de la historia de esta entidad, sino de Venezuela, que es reconocido en el mundo: la entrada de Simón Bolívar a Mérida cuando llegó con su pequeño ejército de no más de 400 personas.
Alejandro López, por su parte, dijo que Martí fue un bolivariano por excelencia, digno. Sobre el Congreso Regional de Historia de Mérida, dijo que hay más de 80 participantes, entre profesores, profesoras, cronistas y maestros, que vienen de otras partes del país. “Estamos conmemorando los 210 años de la Campaña Admirable. El día que cerremos el congreso conmemoraremos ese día en que el pueblo merideño le dio el título de Libertador a Simón Bolívar”, puntualizó. /Prensa Gobernación de Mérida