Con foro
OEA celebró el Día Mundial de No Fumar
*** “El cigarrillo electrónico es una herramienta de dominación que utilizan las transnacionales y potencias extranjeras para dañar la salud de los jóvenes”. ***
La Oficina Estadal Antidrogas (OEA) celebró este 31 de mayo el Día Internacional de No Fumar con un foro denominado “Vapers Moda Peligrosa”, llevado a cabo en el auditorio de la U. E. Rafael Antonio Godoy, centro educativo ubicado en la ciudad de Mérida.
En este sentido, la jefa de la OEA, Liliana Contreras, destacó que en la semana la OEA se desplegó para prevenir el uso del cigarrillo electrónico (vapers), aparato eléctrico que se ve inofensivo; sin embargo, es muy dañino para la salud. Agregó que el evento contó con la participación de especialistas de la Corporación de Salud del estado Mérida, quienes, junto al gobernador Jehyson Guzmán, alertaron a los estudiantes sobre las consecuencias del uso del cigarrillo electrónico.
Por su parte, la directora de la Secretaría de Despacho de la Gobernación de Mérida, Patricia Borges, aseguró que el “vapers es una herramienta de dominación que utilizan las transnacionales y potencias extranjeras para dañar la salud de los jóvenes”.
Destacó Borges que todas las modas son creadas para poder dominar a sectores y, de esta manera, poder controlar sus gustos y creencias. “Tienen que entender que el vaper es una moda y tiene el interés de dominar a nuestros jóvenes que lo usan para pertenecer a un grupo, ser chéveres, ser ‘cool’, por eso aplaudo el gran trabajo preventivo que hace la OEA, de orientación para que nuestros jóvenes sean rebeldes y le digan “no” al vapers”.
Profesora comprometida con la prevención
La profesora Mayra González, acompañante pedagógica del circuito 10 Cacique Guaicaipuro, expresó que los estudiantes están siendo influenciados por las redes sociales y otros medios sobre el uso de vapers. “En nuestros liceos estamos viendo el uso de este tipo de productos y esta es una campaña para que los estudiantes no atenten contra su salud, porque esto es algo que lo están haciendo inconscientemente a raíz de considerarse una moda, y algunos representantes dicen que en Norteamérica es algo muy normal; en entrevista con ellos hemos tratado de convencerlos de que, por favor, no caigan en estos modismos que pueden ser perjudiciales”, remató.
Estudiantes opinaron sobre el vapers
La estudiante de cuarto año de media general del liceo Rómulo Gallegos, Mildre Pimentel, indicó: “Dicen que al consumir vaper se quita el vicio del cigarrillo, pero es una mentira, es muy perjudicial para la salud, porque, en vez de llenar de humo los pulmones, los llena de líquido”.
Por su parte, María Rondón, estudiante del tercer año en la Unidad Educativa Rafael Antonio Godoy, expresó: “El vaper contiene más de 4000 sustancias químicas que pueden tener efectos nocivos en el organismo, así que le digo a mis compañeros que no fumen ningún tipo de cigarrillo, porque se pueden perjudicar sus vidas”.
Entretanto, Dubraska Peña, estudiante del primer año en la Unidad Educativa Ramón Ignacio Guerra, dijo: “El vaper trae consecuencias de gravedad en los pulmones, aceleración del ritmo cardíaco y problemas neurológicos irreversibles”. /Prensa Gobernación de Mérida /Óscar Madrid