Preservar el medio ambiente
Parcelas demostrativas en El Valle nacen para fomentar la agricultura orgánica
*** Educar es la premisa principal para romper con paradigmas en materia de producción agrícola. ***
Con el objetivo de formar productores agrícolas en materia orgánica, estructuras del poder popular, comunal y familiar, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Alimentación (Minppal) y el Ministerio del Poder Popular para Agricultura Urbana (Minppau), en la parroquia Gonzalo Picón Febres del municipio Libertador, trabajan en parcelas demostrativas para impulsar el cambio tradicional y transformación del uso de químicos a ecológicos, en la producción agrícola.
La información fue suministrada por el productor ecológico, Reinaldo Hernández, quien manifestó que educar es la premisa principal para romper con paradigmas en materia de producción agrícola con la comunidad, del trabajo a nivel orgánico, preparación de productos para abonar la tierra y, finalmente, la comercialización directa productor-consumidor.
Sobre los alcances de estas parcelas, Hernández, indicó: “Nuestros rubros principales de siembra son el cebollín, ajoporro, lechuga y ya, a nivel de demostración, papa, caraota y maíz. Lo que se viene a futuro es trabajar todo a nivel orgánico, primero estamos cuidando el medio ambiente, el cambio climático ha afectado”.
Hernández destacó que los resultados de aprendizaje han sido prósperos, actualmente ya conocen los rubros —de acuerdo a su especie— más resistentes a las condiciones climáticas de la zona llevando una planificación trimestral.
Por su parte, Iván Cerrada resaltó el aporte de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), ente adscrito al Minppau, con la capacitación, equipamiento y receptividad con la comunidad.
Cerrada dijo que agradecen la asesoría de la Fundación Ciara. “Nos ha ayudado en este proyecto acá en El Valle, con énfasis en motivar el trabajo ecológico y que vincula la integración directa de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para el fortalecimiento del estado y del país”, concluyó. /Prensa Gobernación de Mérida /Gilson Rojas