Hace 210 años entró Bolívar a suelo trujillano
Jehyson Guzmán entregó réplica del espadín de Bolívar en Trujillo
*** El arma que el Libertador portó en su paso por los Andes venezolanos recorrerá los municipios de Trujillo desde este martes 13 hasta el 25 de junio, para luego seguir su recorrido hasta Caracas, donde hará su entrada triunfante el seis de agosto. ***
El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, entregó en manos de su homólogo Gerardo Márquez, el espadín de Simón Bolívar, cuyo recorrido inició en Cúcuta (Colombia), pasó por Táchira y entró a suelo merideño llegando a Bailadores, desde donde comenzó su ruta hasta llegar a la ciudad de Mérida el 23 de mayo pasado.
De la ciudad de Mérida salió hacia Mucuchíes, pernoctó en Chachopo y continúa su ruta hacia Timotes, para luego entrar a Trujillo.
Entrando a esta última entidad andina, Guzmán fue recibido este martes 13 de junio por Márquez y el pueblo trujillano. “Hoy se concretan 210 años de la entrada de Bolívar a suelo trujillano, la que dos años antes se había declarado también independiente del imperio español.
Bolívar buscó apoyo en sus aliados naturales en los Andes venezolanos, en las provincias de Mérida y Trujillo. Ese mismo espadín, que decimos nosotros en nuestras consignas, recorre América Latina, hoy está recorriendo nuestros barrios, aldeas, pueblos, montañas”, destacó el mandatario merideño.
Jehyson Guzmán, recordando un poco de la historia, dijo que hay muchas cosas que no se escribieron en los libros, pero que los andinos las saben, porque los abuelos de sus abuelos contaron cómo ocurrieron, cómo fue el paso de Bolívar, del ejército libertador, por los Andes. “De aquí vamos nosotros juntos a Caracas, los gobernadores bolivarianos, a entregar luego ese mismo espadín de mando a nuestro comandante presidente Nicolás Maduro para seguir levantando la espada, el pensamiento y la acción de Bolívar por toda nuestra patria”, expresó.
Un gran honor
Para el gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, fue un gran honor recibir la réplica del espadín del brigadier Simón Bolívar, luego de su recorrido por las montañas andinas, el gran Libertador de América. “Entró por el páramo a esta población de Mendoza, donde hoy lo recibimos. Estará en nuestro estado hasta el 25 de junio y estaremos recorriendo la mayoría de los municipios. Estará mañana en Sabana Larga, como la llamaba el Libertador, en el municipio Carvajal, y pasado mañana, el día 15, estará entrando triunfante a la ciudad de Trujillo”, detalló el mandatario trujillano.
Márquez recordó que el 15 de junio de 1813 en este lugar, el Libertador firmó el Decreto de Guerra a Muerte. “Allá recibiremos la espada con gallardía, con honor, con una sesión solemne del Consejo Legislativo, luego irá a Pampán, a la población de Santa Ana, llena de tanta historia, a Carache, el día de la batalla de Agua de Obispo y, posteriormente, a Boconó y otros municipios que visitó el Libertador”, explicó.
Con mucho orgullo, agregó, en nombre del presidente Nicolás Maduro, del pueblo de Trujillo, reciben la energía patriótica representada en la réplica de este espadín del brigadier Simón Bolívar, que entrará triunfante el seis de agosto a Caracas. /Prensa Gobernación de Mérida