Hoy más que nunca hay una nueva venezolanidad
Freddy Ñáñez presentó su libro “En otra tierra” en la Filven Mérida
En la edición XVIII de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2023), instalada en el Centro Cultural “Tulio Febres Cordero”, en la ciudad de Mérida, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, presentó este sábado su libro “En otra tierra”, acompañado del gobernador Jehyson Guzmán y junto a grandes comentaristas literarios, como Vielsi Arias, Ana María Oviedo y José Gregorio Vázquez.
En sus páginas se celebran las ideas y la memoria. Para el ministro de Comunicación, regresar a Mérida como poeta tiene una importancia superlativa, porque en este estado que enamora, que inspira, escribió su primer libro de poemas en 1999, y a partir de allí esta tierra ha sido para él un enigma que lo convoca, que siempre lo interpela.
Por tanto, este libro tiene una gran carga nostálgica de la andinidad y es un elogio a Manuel Felipe Rugeles, pero también es un homenaje a Ramón Palomares y otros poetas que han visto en las montañas merideñas, en sus campos y ríos la historia de la Patria, pero también la genealogía de un pueblo en tiempos inmemoriales.
“Creo que el oficio y la responsabilidad que tiene el escritor, la escritora, el poeta en todo caso, es el de recordar que por estos caminos pasaron otros, mucho tiempo antes que nosotros, y que de alguna manera nuestro deber es escuchar esos pasos y andar a nuestro ritmo, pero siempre sabiendo que pisamos tierra sagrada (…). Estoy muy agradecido con la Filven de Mérida y por supuesto, con todo el pueblo que hoy vino”.
La poesía de la tierra
Dijo Freddy Ñáñez que estaba feliz además, porque este viernes se graduaron 160 jóvenes merideños en la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla, y eso para él es una gran esperanza porque, no solo garantiza las nuevas generaciones de poetas, sino porque tienen también en la escuela formal una sensibilidad que se va construyendo con metodología.
Cree que la poesía, sobre todo la que están convocando hoy, es una poesía de la tierra, del lugar, que expresa la singularidad de la nacionalidad, y afirma y reafirma ese enigma, ese misterio que lo ata a los hermosos paisajes merideños.
Destacó que, hoy más que nunca, como lo dijo el presidente Nicolás Maduro, hay una nueva venezolanidad, precisamente porque hay una revalorización de lo que significa ser venezolano, habitar el espíritu nacional y participar del lugar de origen.
Visitantes de lujo
El gobernador Jehyson Guzmán, al referirse a la presencia del vicepresidente Freddy Ñáñez en la Filven, dijo que era un invitado de lujo en este evento, y se refirió a su libro “En otra tierra”, como una espectacular obra literaria.
“Da una mirada a lo local, haciendo un viaje de regreso al lugar de origen, teniendo como esencia el paisaje y la naturalidad de cada uno de los espacios. Es un regreso para reencontrarse con la memoria y la idiosincrasia en una poesía cotidiana del trabajo, a través de un diálogo consigo mismo. Me llenó mucho de nostalgia. En cada poesía describe el amor que siente por su tierra. Es algo así como lo que uno siente por los pueblos”.
Dijo que en Mérida, en el marco de la tercera cumbre de su Plan de Gobierno, se está rescatando la merideñidad a partir del desarrollo de la cultura, con eventos como la Filven 2023.
“Fue un concepto que el poeta Enrique Plata y este servidor quisimos rescatar, porque le permite a un sector de la sociedad, no solamente desarrollar contenidos, sino también activarse económicamente y en la producción literaria, de ideas, y nos activa a todos a soñar. Espacios como estos, les permiten a los poetas, a los soñadores, a los utópicos, comenzar a pensar en un mundo distinto, lo que plasman a través de las letras”.
El gran balance que hace el gobernador de Mérida de la Filven 2023, es que se ha desarrollado de manera exitosa, ya que el patrón de medición, más allá de cuánta gente fue y cuántos libros se vendieron, ha sido el contenido, los visitantes de lujo.
“Comenzando por la viceministra Marie Villet que estuvo con nosotros en la inauguración, el viceministro Ignacio Barreto, quien vino a la presentación del libro “Con qué moral” del escritor Carlos Sierra; además, se bautizó uno de Toro Belisario, uno de Néstor Hugo Angulo, el libro del poeta Freddy Ñáñez, y uno del profesor Richard Lobo Sivoli del Paso de Bolívar por los Andes”.
“Invito a la familia merideña que venga, visite, conozca, pueda compartir la gran cantidad de contenido que estamos viendo el día de hoy, que aprovechen la Feria Internacional del Libro”. /Prensa Gobernación de Mérida.