En el marco del 17.º Festival Mundial de Poesía Capítulo Mérida
Recital de poesía liceísta toca sensibilidad juvenil
Dentro del marco del 17.º Festival Mundial de la Poesía, Capítulo Mérida, este viernes 21 se celebró el recital de poesía liceísta en el museo Juan Astorga, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero (CCTFC), donde un grupo de estudiantes y la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla participaron en el recital con versos de su autoría.
En esta semana, han sido varias las actividades enmarcadas en el 17.º Festival Mundial de Poesía en Venezuela. La directora Artística de Fundecem y Facilitadora de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla, Luz del Mar Higuera, comenta que este recital logró sensibilizar a los jóvenes. Igualmente, la intención ha sido que ellos conozcan las instalaciones del museo y reciten, ya que comenzaron a escribir y son parte de este movimiento poético.
Las actividades del festival comenzaron el 19 con un recital de poesía de mujeres merideñas, en la hacienda El Pilar del municipio Campo Elías. Seguidamente, el jueves 20, se dio un recital de poesía nacional e internacional. El mismo día, en la sede de Unearte, se sostuvo un encuentro con estudiantes que escriben poesía, en el que sorprendieron los estudiantes del Liceo Bolivariano “Gonzalo Picón”, Escuela Técnica “Simón Rodríguez”, Liceo “Tulio Febres Cordero” y del Liceo Libertador, entre otras instituciones del estado.
Es una oportunidad de seguir integrándose al sistema popular de arte y la literatura que se desarrolla a largo y ancho del país, dijo el decano de la Universidad Experimental para las Artes (Unearte), Xavier Rodríguez, quien apuntó que la escuela, próximamente, hará una antología de la primera experiencia con una muestra de poesía regional y nacional, con sus respectivas publicaciones.
Rodríguez resaltó que esta fiesta de la poesía a nivel mundial rinde homenaje a dos grandes cultores poetas en el ámbito regional y nacional, como son Hermes Vargas y Pedro Ruiz. Por ello, se preparó una excelente programación, en la que, gracias a la acción del gobernador Jehyson Guzmán, figuran grandes muestras del talento literario y poético.
El invitado, artista plástico, poeta y coordinador de Formación de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Benito Mieses, manifestó gran satisfacción al escuchar nuevas voces, y otras también reconocidas, para nutrirse y disfrutar de la bien llamada diplomacia de paz, que trajo la oportunidad de tener de visita a más de 70 poetas recorriendo y recitando en nuestro país en plena tranquilidad, “esto habla de que la literatura y la poesía en nuestro país goza de muy buena salud”, afirmó.
Mañana cerrará esta decimoséptima edición del Festival Mundial de la Poesía Capítulo Mérida, en el municipio Santos Marquina, en la casa de la Diversidad La Mucuy, con un recital poético a las 2 de la tarde, por lo que se invita a todas las personas a formar parte del arte de escribir y declamar en este Festival Mundial de Poesía. /Prensa Gobernación de Mérida /Thania Rosales