El gobernador Jehyson Guzmán inspecciona obras de salud
Rehabilitación de quirófano del hospital de Tucaní avanza un 80 %
Los trabajos de recuperación de las áreas de quirófano del Hospital “Antonio José Uzcátegui” de Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo de la zona Panamericana del estado Mérida, presentan un avance en su ejecución de 80 %, lo que significa que pronto la población contará con el servicio de cirugía.
El anuncio lo hizo el gobernador Jehyson Guzmán, quien inspeccionó las obras este sábado como parte de su visita a esta jurisdicción merideña, en la que estuvo acompañado por el director de gestión médica administrativa de la Corporación de Salud (Corposalud), José Ángel Ferrer, y la coordinadora estadal de Barrio Adentro Salud, Moraima Salazar.
En el lugar entregaron equipos médicos para intervenciones quirúrgicas, así como una centrífuga nueva que permitirá reactivar el laboratorio. “Además, se reparó el aire acondicionado integral y, en los próximos días, será instalada una planta eléctrica. Hay otras áreas que serán refaccionadas; se harán labores de impermeabilización, así como trabajos de embellecimiento de la fachada”, destacó.
Agregó que lo que se hace en el lugar es un extraordinario trabajo del Gobierno bolivariano, nacional y estadal, junto al poder popular, obra que pronto estará lista para entregar al pueblo de Caracciolo Parra y Olmedo “para descongestionar otros centros hospitalarios. Continuamos trabajando por nuestro pueblo, teniendo la salud como prioridad”, aseguró.
Hospital estratégico
La coordinadora estadal de Barrio Adentro Salud en Mérida, Moraima Salazar, también integrante de la comisión designada por el gobernador Jehyson Guzmán, que le hace seguimiento a la rehabilitación del hospital de Tucaní, dijo que este centro de salud estratégico en el eje Panamericano tenía más de tres años con sus áreas de quirófano inhabilitadas.
Ahora, con el aporte del gobernador y el presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se están recuperando. Informó, además, que en la zona atienden también los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), entre estos, el de Santa Elena de Arenales.
“Vamos a tener dos quirófanos funcionales de alta y mediana complejidad, lo que nos permitirá descongestionar el hospital universitario y dar respuesta efectiva y eficiente, como lo quiere nuestro presidente. Ya sabemos la historia de desidia en tiempos de oposición; no se invirtió ni un solo bolívar para restablecer o mantener todos estos centros de salud”.
Como un solo equipo
El director de gestión médica de Corposalud, José Ángel Ferrer, agregó que el avance en la rehabilitación del hospital de Tucaní se ha logrado porque hay un trabajo en equipo, la integración del poder popular, la gobernación a través de sus dependencias, las autoridades de este centro de salud, así como el Gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, la directora de esta institución, Martha Osuna, agradeció al presidente y al gobernador todo el apoyo: “Pronto empezaremos con las intervenciones quirúrgicas”.
Agregó que en este centro de salud pasan consultas de pediatría, obstetricia, cirugía general, epidemiología, inmunizaciones y medicina general; además, que diariamente atienden entre 80 y 100 pacientes por emergencia, mientras que en consultas especializadas son unos 180 semanales. /Prensa Gobernación de Mérida