Amamantar y trabajar es posible
Mérida cerró Semana Mundial de la Lactancia con 30 lactogrados
Desde la concha acústica del parque La Isla, en la ciudad de Mérida, el Estado Mayor de Alimentación (EMA), mediante el Instituto Nacional de Nutrición (INN), a cargo Maryuri Manrique, celebró con emotivo y colorido acto el cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna con 30 lactogrados.
El Director territorial del Ministerio del Poder Popular para Alimentación en Mérida, Nelson Álvarez, manifestó que la lactancia materna es el primer acto de soberanía alimentaria, y una de las políticas que enarbola la revolución Bolivariana de Hugo Chávez, continuada ahora por el presidente Nicolás Maduro.
“Para nosotros esto es muy importante porque nos asegura que desde el primer momento del nacimiento de un bebé exista un nexo directo con su mamá. Y creo que este es un proceso que no solamente nos ayuda a seguir humanizando la protección alimentaria, sino también nos pone en un contexto de entender y aprovechar la protección de la naturaleza”, acotó.
El también secretario de alimentación de la gobernación de Mérida indicó que la entidad llegó al 80,8% en prevalencia de lactancia materna, y es uno de los estados con el porcentaje más alto del país: “Quiere decir que 8 de cada 10 mamitas utilizan la lactancia materna, y para nosotros esto es muy importante. En un país en el que el 78% de la prevalencia de la lactancia materna es posible”. Sostuvo.
La titular de la cartera del INN en la entidad, Maryuri Manrique, señaló el lema “Trabajar y amamantar en Venezuela es posible”, ya que la lactancia es práctica de vida y salud nutricional.
En cuanto a los graduandos, indicó que fueron captados en su proceso de gestación, y luego de haber cumplido con la práctica de la lactancia materna durante seis meses, recibieron su certificado como lactante, seguidamente será incorporado el plan “Paso a pasito”, que tiene que ver con alimentación complementaria.
Por su parte, Yulexi Guzmán, expresó su agradecimiento al personal de la tropa verde, pues han estado muy pendientes apoyándolas día a día, suministrándole la información y conocimiento necesarios para que su hijo Ronnie Sebastián crezca sano y fuerte. /Prensa Gobernación Mérida /Gilson Rojas