Asamblea entre las autoridades civiles, militares y productores
Gobierno Bolivariano investigará contrabando de papa proveniente de Colombia
Este jueves se llevó a cabo una asamblea extraordinaria en el municipio Pueblo Llano del estado Mérida, entre las autoridades civiles, militares y los productores de papa de la zona, quienes entregaron un documento para denunciar la entrada ilegal de papa colombiana al país, lo que afecta la cadena de producción y distribución de este rubro.
A la actividad en la zona del páramo, asistieron el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes, Manuel Castillo Rengifo; el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) número 22 Mérida, Rubén Darío Belzares; los comandantes de la ZODI Barinas, Táchira y Trujillo, y el secretario general de Gobierno, Richard Lobo Sivoli. “Nosotros vamos a darle una respuesta inmediata a esta situación para garantizar la protección de nuestros productores”, dijo Belzares, durante una rueda de prensa desarrollada este viernes en la mañana, en la sede de la ZODI Mérida.
Rubén Darío Belzares aseguró que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) está trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), el Ministerio de Agricultura y Tierras, y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para desarrollar un registro y control del contrabando que pudiera estarse dando en el territorio.
El comandante de la ZODI indicó que van a implementar un dispositivo denominado “Traza segura” en el que en los puntos de control de los estados Mérida, Táchira, Zulia y Trujillo se le va a dar seguimiento a este contrabando, en cumplimiento de las órdenes dadas por el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Jehyson Guzmán.
En este sentido, Richard Lobo Sivoli, dijo: “Vamos atender a nuestros productores de papa respondiendo a la petición de investigar este supuesto contrabando de papa proveniente de Colombia (…) y con la ayuda de la Fuerza Armada —en perfecta unión cívico, militar y policial— vamos a esclarecer esta situación”. /Prensa Gobernación de Mérida /Jordin Morales.