Oficina Central de Información

Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida

FANB y Gobernación de Mérida unidas contra el contrabando de papa

Jehyson Guzmán invita a desplegarse por territorio merideño

FANB y Gobernación de Mérida unidas contra el contrabando de papa

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Gobernación del estado Mérida unen esfuerzos para contrarrestar el contrabando de papa denunciado por los productores de este rubro en el eje Páramo.

Desde el Comando de Zona No. 22 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la ciudad de Mérida, donde se instaló una sala situacional cuyo objetivo es evitar esta práctica, el gobernador Jehyson Guzmán recordó este miércoles que este componente militar tiene múltiples tareas en el territorio merideño.

“Ya comenzamos a trabajar en tareas importantes, de manera conjunta. El presidente Nicolás Maduro ha instruido todo el apoyo al pueblo productor y, junto al poder popular, vamos a cumplir esa instrucción. Vamos a desplegarnos por todo el territorio merideño”.

Control y seguimiento

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Mérida, G/D. Rubén Darío Belzares, destacó que, desde la sala situacional, al frente de la cual está el comandante de la Zona No. 22 de la GNB, G/B Pedro Pérez, harán una evaluación permanente de la situación planteada sobre la papa, y tomarán las mejores decisiones para contrarrestar la entrada de este rubro por la extensa frontera entre Venezuela y Colombia.

“Nuestro comandante en jefe, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, nos encomendó esta tarea particular, y no solamente con este rubro específico de la papa, porque Mérida es un estado especialmente productor”, explicó.

Belzares añadió que están elaborando un plan piloto, que será de trascendencia nacional, para reducir el contrabando en el país, una forma de trabajo que copiarán los otros estados.

“Hemos tenido denuncias de camiones de papa que entran por la frontera. A tal efecto, precisamente por esto estamos habilitando la sala situacional, para mayor control y seguimiento. Hemos llamado al comandante de la ZODI Zulia, quien ha tomado las acciones respectivas, y hemos detenido en flagrancia a estas personas que quieren introducir al mercado estos productos que, por cierto, no tienen ni siquiera el control sanitario”, añadió.

Dijo que lo mismo han hecho en el Mercado de Mayoristas de Carabobo y en el Mercado de Coche, en la capital del país. A su vez, agregó que en la sala situacional hay voceros de Sunagro, del Seniat, del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), del Ministerio de Agricultura y Tierra, de la FANB, así como representantes de los productores. /Prensa Gobernación de Mérida / Said Rivas.