Desarrollo Social presentó dos propuestas para atender a personas vulnerables
Con la finalidad de optimizar y mejorar la calidad de vida de las personas en condición de vulnerabilidad, como los adultos mayores e individuos que se hallan en situación de calle, la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Mérida presentó dos propuestas, el Programa de Atención Integral al Ciudadano (PAIC) y el Programa Integral de Apoyo Social (PIAS).
La directora de esta dependencia, Kennia Hernández, detalló las líneas de acción que llevarán a hacer de este programa una forma eficaz de insertar a estas personas.
“En dos meses ya hemos caracterizado a 36 ciudadanos, y los estamos incorporando efectivamente en los programas”.
Mencionó Hernández un caso emblemático de un adulto mayor, que hacía vida en el viaducto Campo Elías, y “gracias al apoyo que nos brindó la misión Negra Hipólita, ya no está durmiendo en las calles”, aseveró.
La directora dio a conocer uno de los objetivos establecidos en los programas de atención que buscan fomentar el desarrollo social, mediante las acciones eficaces de coordinación con diversos actores del sector privado, que participaron en la reunión: “Ellos nos van a brindar la oportunidad de hacer exámenes médicos y especializados, consultas con profesionales en diferentes áreas, así como también rayos X y otros”, apuntó.
A través de la VenApp con el 1×10, tal como ha sido direccionado por el gobernador Jehyson Guzmán bajo las políticas de protección social del presidente Nicolás Maduro, se podrá crear una red social para la atención de estas personas.
“Por ejemplo, en la visita que hicimos al Km 12 del municipio Obispo Ramos de Lora, en el sector Capazón, por instrucciones del gobernador pudimos encontrar igualmente personas en situación de calle y ya ellos están caracterizados”, dijo Kennia.
Agregó que pretenden seguir prestando a la colectividad merideña, especialmente a las personas más vulnerables, una atención que les permita insertarse efectivamente en la sociedad.
A tal efecto, señaló la directora Hernández que en esta primera etapa se buscará un espacio donde ellos puedan ser atendidos. Planteó que el PIAS también dará apoyo en materia alimentaria y de pernocta en los casos que previo estudio se deban canalizar. /Prensa Gobernación de Mérida /Thania Rosales.