Oficina Central de Información

Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida

Aguas de Mérida resolvió colapso de cuatro diquetomas

En el municipio Libertador

Aguas de Mérida resolvió colapso de cuatro diquetomas

Durante las últimas horas se registró el colapso de los cuatro diquetomas que funcionan en el municipio Libertador y, en tiempo récord, los trabajadores de Aguas de Mérida lograron solventar esta situación para restituir el servicio de agua de forma progresiva, a los habitantes de la ciudad.

Dique sobre el río Mucujún

Producto de una crecida extraordinaria del río Mucujún, se generó el colapso del diquetoma, ahí fue necesario quitar material rocoso y vegetal en tránsito, lo que permitió mejorar la entrada de agua.

Este dique, manifestó el presidente de Aguas de Mérida, Oswaldo Ferrer, recibe el agua cruda que se potabiliza en la planta “Dr. Enrique Bourgoin” y la distribuye al 87 % de la población del municipio Libertador, con un aproximado de 1200 litros de agua por segundo.

Dique Santa Rosa sobre el río Albarregas

Entretanto, el dique Santa Rosa sufrió una crecida del río Albarregas, lo que ocasionó el desvío de uno de los brazos de este afluente, hecho que impidió enviar agua a la planta “Ing. Eduardo Jáuregui” de la Hoyada de Milla; ante esta eventualidad, se hizo necesario efectuar una limpieza en los tanques desarenadores y devolver, ulteriormente, el brazo del río al dique de captación y reiniciar el funcionamiento de la planta a razón de 250 litros de agua por segundo.

Dique La Pedregosa

Paralelamente, hubo una crecida del río La Pedregosa, lo que ocasionó que la rejilla de entrada del dique se partiera, esto significó que se trasladara de forma inmediata un retroexcavador que culminó las labores de limpieza y se subió, con un vaso formado en roca, el nivel del brazo de entrada del río al dique para mejorar el ingreso de agua que surte al sector.

Dique sobre la quebrada La Fría

De igual modo, el dique sobre la quebrada La Fría sufrió el desvío de este afluente producto de la crecida, por tanto, allí se realizó una limpieza y se despejaron los sedimentos con el equipo de trabajadores de Aguas de Mérida, de las Brigadas Populares para la Atención de las Aguas (Brippas) de El Chama y con el apoyo del poder popular organizado, lo que permitió devolver el servicio a la parroquia Jacinto Plaza y a parte del municipio Campo Elías.

Finalmente, manifestó Ferrer, que esta labor intensa de respuesta inmediata a los habitantes del municipio Libertador, fue posible gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Jehyson Guzmán. /Prensa Gobernación de Mérida /Aguas de Mérida /Fotos: Aguas de Mérida.