Héroes de la Independencia merecen sus espacios
Prócer Rafael Urdaneta vuelve a su lugar en Mérida
Los merideños, llenos de júbilo, presenciaron la noche de este martes la develación del busto del prócer Rafael Urdaneta, en la avenida homónima de la ciudad de Mérida.
En el parque Humberto Ruiz Fonseca, el Gobierno bolivariano del estado Mérida y la Alcaldía del municipio Libertador le hicieron honor a este prócer por su heroísmo y por su gran ejemplo de patriotismo y lealtad.
Este significativo momento estuvo liderado por el gobernador Jehyson Guzmán y el alcalde Jesús Araque, quienes recordaron que la escultura anterior fue vandalizada y luego saqueada en el año 2017 por personas intolerantes que querían desaparecer todo lo que les pareciera bolivariano.
“Causaron daños a estos espacios, destrozaron los postes, acabaron con la iluminación de esta avenida, y una de las tareas que nos pusimos en la Alcaldía del municipio Libertador y en la gobernación fue recuperar todo lo que destrozaron con un plan de mantenimiento permanente, de la mano del equipo de Cormetur, y lo estamos logrando”, destacó el mandatario estadal.
Recordó Guzmán que la idea es ir rescatando áreas públicas que le hacen honor a la merideñidad, a la identidad del estado. “Hoy, en el aniversario 235 del natalicio de nuestro ilustre prócer Rafael Urdaneta, hacemos este regalo, junto a la Misión Venezuela Bella y el Plan Juntos Todo es Posible, con la orientación de nuestro presidente Nicolás Maduro de recuperar integralmente espacios para el esparcimiento de nuestro pueblo, pero que, además, mantengan los símbolos de la identidad de nuestra historia”, aseguró.
Expresó que es un trabajo que seguirán haciendo y añadió que Rafael Urdaneta fue un gran héroe de la Independencia de Venezuela, por lo que instó a seguir su ejemplo y defender los derechos que el país tiene sobre el Esequibo. “Yo invito a todos a ser como Urdaneta, a defender nuestra soberanía”, resaltó.
Trabajo conjunto genera satisfacción
El alcalde del municipio Libertador, Jesús Araque, mostró su satisfacción por lo que han logrado en conjunto la gobernación y la alcaldía, y destacó que están haciendo un bonito trabajo con el apoyo del presidente Nicolás Maduro. “Hoy, a 235 años del natalicio de Rafael Urdaneta, podemos decir: volvió Urdaneta a su avenida, de donde nunca debió irse”, dijo.
Así mismo, explicó que están dando grandes pasos para la recuperación de espacios públicos en la ciudad de Mérida, donde los héroes de la Independencia tienen un lugar especial, como en este caso, con la intervención de instituciones nacionales, estadales y municipales, activadas todas para recuperar cada zona destruida por personas inescrupulosas, gracias al trabajo en equipo, en Revolución.
El busto que hoy se exhibe en el parque Humberto Ruiz Fonseca, en la Av. Urdaneta, es obra del escultor merideño nacido en La Azulita, municipio Andrés Bello, Ramón Albornoz.
“Mi reconocimiento al doctor Alí López, profesor de nuestra Universidad de Los Andes, quien —además— es integrante del Centro de Historia y expresó una perfecta síntesis de la biografía del gran Rafael Urdaneta”, destacó el gobernador Jehyson Guzmán. /Prensa Gobernación de Mérida.