En el municipio Sucre
Jehyson Guzmán contribuye a la reactivación del laboratorio del INIA
Como política de impulso a los rubros estratégicos que se producen en la entidad, el gobernador Jehyson Guzmán contribuye a la reactivación del laboratorio de análisis químico, ubicado en la sede del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA) en San Juan, municipio Sucre.
Con investigadores y expertos nacionales e internacionales, integrantes del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y el INIA Mérida, se ha desarrollado una semana de formación en el uso y mantenimiento de equipos de análisis químicos.
El secretario de Economía, Pedro Pineda, destacó que el propósito es reactivar los equipos de alta tecnología que se encontraban en desuso en estos espacios, para conformar una red de laboratorios que presten el servicio de análisis de rubros como café, cacao, entre otros, con el objetivo de beneficiar a productores, empresarios y exportadores.
Pineda expuso que estos análisis son de gran importancia, ya que garantizan la inocuidad en la producción e incrementan los estándares de calidad ajustados a las exigencias de mercados internacionales.
Equipos de alta tecnología
Al respecto, la directora de la Unidad Ejecutora INIA Mérida, Katerina Boscán, detalló que esta sede cuenta con un banco de germoplasma de cacao criollo merideño y un laboratorio dotado con un cromatógrafo de gases masas para estudios avanzados como el HPLC (cromatografía líquida de alta eficacia), que aplica análisis de microtoxinas, flatoxinas, compuestos orgánicos, trazas de pesticidas, entre otros, a rubros agrícolas. /Prensa Gobernación de Mérida /Jesenia Rondón /Gráficas: Diana Carrillo