Presidente Nicolás Maduro ejecutó trabajos correctivos en embalse Santo Domingo
A través del Ministerio de Energía Eléctrica, representado por el G/J Néstor Luis Reverol, el presidente Nicolás Maduro ejecutó trabajos de mantenimiento correctivo en el embalse Santo Domingo, ubicado en la localidad homónima del municipio Cardenal Quintero, estado Mérida, y que alimenta al Complejo Hidroeléctrico General José Antonio Páez, ubicado en el estado Barinas.
En compañía del ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, de la jefa política de Barinas Jackeline Farías y del gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, Reverol inspeccionó los trabajos y detalló que fueron removidos más de un millón de metros cúbicos de sedimento que impedían el funcionamiento del embalse.
Recuperación de cuatro turbinas
El ministro de Energía Eléctrica destacó que están en un proceso de recuperación progresiva de las cuatro turbinas del complejo hidroeléctrico. Ya fueron activadas dos para generar 120 megavatios y esperan a finales del mes de abril activar las otras dos para poner las cuatro en funcionamiento, generando así 240 megavatios y abastecer a la zona suroccidental del país, comprendida por los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y el Alto Apure.
Señaló Reverol que estos trabajos van a mejorar los perfiles de tensión y la distribución de la energía eléctrica en los estados mencionados.
Indicó que también se hizo la reconstrucción del muro provisional del canal de la presa del lado del río Aracay, la recuperación de los sistemas de turbina y la modernización de la subestación.
Agregó el ministro que este embalse es alimentado por dos fuentes hídricas: el río Santo Domingo y el río Aracay, que fluyen por el páramo merideño.
Dijo que estas labores tuvieron una duración de cuatro meses, aproximadamente, y fueron ejecutadas por los trabajadores del embalse y una empresa privada. /Prensa Gobernación de Mérida /Marlui Zambrano.