Gobernador Jehyson Guzmán recuperó dique de captación y línea de aducción en acueducto de Tucaní
El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, a través de la empresa Aguas de Mérida, ejecutó trabajos de recuperación y activación de un nuevo sistema en el dique de captación y la línea de aducción del acueducto de Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo.
Esta obra fue solicitada a través del 1×10 del Buen Gobierno por la comunidad y, hoy, el presidente Nicolás Maduro está br mimindando el apoyo para dar respuesta a su pueblos.
Las labores consistieron en el mejoramiento y rectificación del cauce del río aguas arriba y aguas debajo de la captación, la construcción de 1750 metros de enrocados y espigones en material rocoso para protecciones, así como la construcción de muros ciclópeos.
Así mismo, se construyó la vía para acceder a la zona, se excavaron zanjas para la instalación de 1200 m de tubería Pead, la cual fue arrastrada por la crecida del río, se construyeron tanquillas para valvulería y se instalaron válvulas de 6, 12 y 16 PN. Estas labores, hechas junto al poder popular, benefician a más de 30 000 habitantes.
El mandatario recordó que este acueducto fue arrastrado por la crecida del río en noviembre de 2022 y, hoy, se ha construido nuevamente con el respaldo del ministro Marcos Torres.
Por su parte, la gerente general de Aguas de Mérida, Leyda Márquez, destacó que es un acueducto completamente nuevo y con mayor capacidad que el anterior.
Señaló que también sembrarán 600 árboles para ayudar a proteger todo este sistema de captación en caso de que el río vuelva a crecer. /Prensa Gobernación de Mérida /Marlui Zambrano.