Potenciando el café merideño
Gobernador Jehyson Guzmán promueve Plan de Formación Agroecológico a caficultores de Canaguá
El Instituto Merideño de Desarrollo Rural, siguiendo las instrucciones del gobernador Jehyson Guzmán, diseñó un plan de formación enfocado en el manejo y producción de café Agroecológico. Estos talleres se están llevando a cabo en varios municipios del estado.
Más de 25 caficultores de Canaguá participan en cinco módulos, tanto teóricos como prácticos, que buscan posicionar el café del municipio Arzobispo Chacón entre los primeros estándares de calidad. Este método de cultivo va desde el manejo de la semilla hasta el proceso de secado del café.
Frank Barrios Guillén, director general de IMDERURAL, explicó que los objetivos son: elevar la producción de café merideño y recuperar su lugar como principal productor nacional. También agregó que todos los interesados en participar en próximos talleres deben contactar al Instituto.
Por su parte, Neida Belandria, caficultora, profesora y miembro de la Misión Sucre en Canaguá valoró positivamente el plan de formación y destacó la importancia de los módulos relacionados con la siembra y cosecha de café. Gracias a esta formación, ella luchará para que el Municipio Arzobispo Chacón sea el primer productor de café a nivel nacional.
Tomasa Mora, directora de la escuela básica Río Arriba, hoy denominada Gloria Stolk y donde se imparten los módulos formativos, agradeció al gobernador Jehyson Guzmán por el apoyo dado que beneficia a todas las zonas productivas de Canaguá. /Prensa Gobernación de Mérida / Carlos Pacheco.