Gobernación de Mérida hace investigación histórica sobre el espadín de Bolívar
En esta reedición del Paso de Bolívar por Mérida, en el programa radial Patria que Lucha, conducido por el gobernador Jehyson Guzmán, se compartió información valiosa acerca de una investigación sobre el espadín que portó Bolívar cuando estaba labrando la libertad de Venezuela en las provincias de Mérida y Trujillo.
“Hemos venido recuperando, mejorando y resaltando el carácter de este día, que es para nosotros un día de júbilo, 23 de mayo; el día en que el pueblo de Mérida recibe gloriosamente al Libertador”, señaló Guzmán.
El secretario de Gobierno, Richard Lobo, informó: “Bolívar entra triunfante de Cúcuta, cuando inicia la Campaña Admirable. Al recibir el permiso de paso se traslada a Táchira, donde deja su espada, que se conserva actualmente en La Grita. Y, al pasar por Mérida, trae un espadín”.
“El espadín es una espada muy estrecha que Bolívar cargaba siempre, y aun habiendo lugares en que no podía portar armas, la llevaba todo el tiempo consigo porque le tenía especial consideración; sin embargo, era de singular apreciación porque no tenía el calibre de una espada de mayor envergadura”, manifestó el comandante general de la Milicia del estado Mérida, Javier Marcano.
El gobernador resaltó que, durante el recorrido, el espadín se ha pasado de mano en mano, a cada municipio, como símbolo de la libertad y la independencia. Si bien Bolívar nació en Caracas, el Libertador Simón Bolívar nació en Mérida, porque en Mérida le dieron el título de Libertador, “por eso debemos sentirnos orgullosos y tener presente la historia de este día”. /Prensa Gobernación de Mérida / Marizareth Hernández. /Pasante ULA.