La capital andina está renaciendo
Mérida: ciudad de la educación, la cultura y la fe
La ciudad de los caballeros, la de las nieves eternas, la universidad con una ciudad por dentro; Mérida es más que eso y mucho más de lo que se pueda escribir, pero si en algo podemos coincidir todos —o casi todos— es en que esta es la capital de la cultura, la educación y la fe.
El centro histórico de la capital emeritense tenía tiempo sin recibir lo que comúnmente llamamos “un cariñito”, tiempo que hizo mella en edificaciones de valor histórico, patrimonial y cultural, tiempo que borró del mapa turístico lugares que cuentan con relevancia nacional e internacional.
Sin embargo, en el año 2022, el presidente Nicolás Maduro le regaló a este maravilloso estado el Plan 465, con el que se intervienen, desde ese entonces, infraestructuras del centro histórico, ubicadas en la parroquia El Sagrario del municipio Libertador.
Este plan, con la participación de varios entes y dependencias, está devolviéndole a Mérida los colores, la alegría y la fe que —aunque no se perdieron por completo— parecían estar desapareciendo.
Espacios de fe
El merideño es religioso por naturaleza, pareciera que la fe y las creencias vienen incluidas en el ADN regional. Esto hace que sea necesario contar con templos de primer nivel, para lo cual fueron necesarias muchas horas de trabajo de gente comprometida con la entidad.
La Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, esa misma a la que asistió el papa Juan Pablo II en 1985, está recibiendo trabajos de impermeabilización del techo, los cuales ya alcanzaron el 99 % de ejecución, mientras que la colocación de las tejas está en 69 %.
“Luego de concluidos los estudios topográficos, de resonancia magnética, de revisión de las columnas y de los elementos no estructurales, la parte interna de la catedral está totalmente habilitada y los feligreses ya pueden asistir a misa sin ningún tipo de inconvenientes”, explicó el secretario de Infraestructura y Vivienda, Vladimir Alarcón.
También se trabajó en la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, conocida como “La Tercera”, lugar en el que se cumplió la rehabilitación total de las fachadas de este templo, construido en 1591, y que —como dato curioso— sobrevivió al terremoto de 1812.
Universidad como eje de la ciudad
Es indiscutible la importancia para Mérida de la Universidad de Los Andes, catalogada como una de las mejores del mundo.
Entrar a la ULA ha sido históricamente el sueño de muchos. Por sus aulas pasaron personalidades de gran valor para el país y llegar al aula magna no era solo la consecución de una meta, era el motivo de mayor orgullo que se podía alcanzar en Mérida y —por qué no decirlo— en el resto del país.
La infraestructura de la ilustre casa de estudios ha recibido atención en las instalaciones de la Escuela de Enfermería, cuyas reparaciones están hoy en día en 95 % de avance, faltando aún algunos detalles, como la aplicación de pintura en las fachadas.
Casa Juan Félix Sánchez como símbolo de cultura
Construida en 1924. En principio, tuvo diversos usos, hasta que en 1984 se fundó la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, en honor al ilustre artista merideño conocido como “el arquitecto”.
Históricamente hablando, se constató que en ese lugar estuvo ubicada la residencia del canónigo Uzcátegui, quien convirtió la casa en una fábrica de cañones, ollas y otros utensilios para abastecer al ejército del Libertador.
En esta casa, pernoctaron próceres de la patria y, tras 40 años de su fundación como espacio para la enseñanza, sigue siendo muy importante para la ciudadanía, pues cuenta con actividades culturales, ecológicas, deportivas, sociales, infantiles, intelectuales y artísticas, entre otras.
El miembro de la Fundación Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, Neudy Monsalve, expresó su agradecimiento al Ejecutivo regional por los trabajos de recuperación de fachadas, al tiempo que pidió iniciar con prontitud las obras internas para mantener las actividades que desarrollan diariamente en beneficio de la colectividad.
El primer gran edificio de Mérida
El director de la Casa de los Antiguos Gobernadores, Wilmer Iglesias, recordó que esta infraestructura se convirtió en el primer gran edificio de la ciudad porque contaba con 2 niveles, algo increíble en el año 1894.
“En algunos momentos de la historia, la casa estuvo abandonada, lo que dio origen a su deterioro. Sin embargo, en 1986 se hizo un gran trabajo de recuperación a través de las Naciones Unidas. Ya en el año 2022, con el Plan 465, se iniciaron las obras de recuperación de fachadas y de los espacios internos”, agregó Iglesias.
La Casa de los Antiguos Gobernadores ha sido sede protocolar de la gobernación y ha recibido invitados internacionales como cónsules, embajadores, encargados de negocios de varios países y personal diplomático.
“Esta sede ha recibido trabajos de recuperación de fachadas, en una primera instancia; además, se están ejecutando obras internas de infraestructura con convenios establecidos para que merideños y turistas puedan seguir disfrutando de las instalaciones, que cuentan con exposiciones permanentes de alto interés histórico”, agregó Iglesias.
Murales que dan color a la ciudad
Los trabajos descritos, sumados a la elaboración de 13 murales con obras de diferentes estilos y que tienen la premisa de rescatar la identidad local, están haciendo de Mérida nuevamente un destino apetecible para vacacionar.
“Estamos ofreciendo un corredor turístico que cuenta con verdaderas obras de arte pintadas por artistas regionales, nacionales e internacionales. También contamos con el Cielo de los Paraguas, ubicado en el bulevar del Centro Cultural Tulio Febres Cordero. Todo esto le da al centro histórico de Mérida la posibilidad de ser disfrutado desde varios puntos de vista”, enfatizó la presidenta del Fondo para el Desarrollo Integral de Hábitat y Vivienda del Estado Mérida (Fonhvim), Brenda Albornoz.
La ciudad del teleférico más alto del mundo, la de los pastelitos andinos, la de la arepa de harina de trigo, la de los picos nevados, la del perro Mucuchíes (única raza canina originaria de Venezuela), la ciudad estudiantil y la de Estudiantes de Mérida FC se está levantando como lo ha hecho su gente, se está sobreponiendo a las adversidades para convertirse nuevamente en ese paraíso que todos quieren visitar. /Prensa Gobernación de Mérida /Johan Contreras /Fotos: Fernando Moreno.