Nueve auxiliares en autopsias clínicas recibieron certificación en el Iahula
En un sencillo acto celebrado en el auditorio del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), nueve auxiliares en autopsias clínicas recibieron su certificación de manos de las autoridades sanitarias del centro hospitalario y de la Corporación de Salud del estado Mérida.
Durante sus palabras de bienvenida, la directora de la institución, Nellys Molina Contreras, felicitó a los profesionales de la salud que se capacitaron durante más de ocho meses en un programa evaluativo que abarcó anatomía humana, topográfica, tanatología, medicina legal, criminalística, toxicología y técnicas de autopsias.
Con el objetivo de crear un ambiente donde la empatía y el respeto sean pilares fundamentales en el manejo de cada cuerpo, Molina destacó que la incorporación de estos auxiliares fortalece el servicio de anatomía patológica del hospital.
Por su parte, el jefe de anatomía patológica, Alejandro Pereira, indicó que esta iniciativa nació para formar a las generaciones de relevo con un amplio conocimiento en el manejo de morgues, tanto en el ámbito judicial como en el hospitalario.
Aseguró que con justicia laboral, se incluyeron a mujeres y hombres para desempeñarse como ayudantes y colaboradores de médicos anatomopatólogos y médicos legistas, brindando una valiosa contribución en la investigación de cadáveres en situaciones de muertes naturales y violentas.
El galeno agradeció el valioso apoyo prestado por sus colegas Rosalba Florido, José Brazon y Alexander Izarra, quienes brindaron herramientas y conocimientos en 150 horas académicas, promoviendo una capacitación más abierta y compasiva en esta área.
En el acto estuvieron presentes el defensor del Pueblo del estado Bolivariano de Mérida, Camilo Bastos; la directora de docencia e investigación de Corposalud, Dilcia Artigas; y el director de Docencia e Investigación del Iahula, Elbert Reyes.
En un marco de honestidad y transparencia, y alineados con las políticas de salud del presidente Nicolás Maduro, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, y el gobernador Jehyson Guzmán promovieron este curso en un lugar donde es vital manejar el dolor ajeno sin perder su humanidad. /Prensa Gobernación de Mérida / Leny Araque