Plan Heroínas de Mérida: un año de compromiso y amor por nuestras gestantes
Este mes se conmemora el primer aniversario del Plan Heroínas de Mérida, un programa que ha transformado la atención obstétrica en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).
Este plan es el resultado de las políticas acertadas del gobernador Jehyson Guzmán y del compromiso del presidente Nicolás Maduro, quienes impulsaron este plan con el objetivo de brindar apoyo psicoemocional a las gestantes.
El Plan Heroínas de Mérida se ha enfocado en garantizar que cada mujer que acude al Iahula reciba una atención integral, digna y humana durante su proceso de gestación y de parto.
Este programa se alinea con la misión nacional de parto humanizado promovida por el Ministerio de Salud, asegurando que las gestantes puedan recibir atención en un entorno seguro y acogedor, en el que se prioriza su bienestar.
Las promotoras del plan desempeñan un papel crucial en este proceso. Su labor va más allá de la atención médica; ellas ofrecen apoyo psicoemocional a las gestantes, ayudándolas a enfrentar la ansiedad y el estrés que pueden surgir durante el parto.
Gracias a la dedicación de estas promotoras, las pacientes se sienten más tranquilas y confiadas al momento de dar a luz, lo que contribuye a que cada nacimiento sea una experiencia positiva para la madre y el bebé.
La coordinadora del programa Heroínas de Mérida, Velia Nieto, expresó: “En este primer año, este plan ha atendido a más de 2000 pacientes, principalmente, de los municipios Libertador, Alberto Adriani, Sucre y Chacón”.
Al respecto, aseguró que, en consonancia con las orientaciones del gobernador Guzmán, se está ampliando la labor más allá del Iahula.
“Actualmente, trabajamos para establecer un segundo grupo de promotoras en el hospital Hugo Chávez Frías del municipio Alberto Adriani, para asegurarnos de que ninguna mujer quede sin la atención que merece”, expresó.
Damelis Noguera es solo uno de los testimonios conmovedores que reflejan el éxito del plan. Ella agradece al gobernador y a todo el equipo por acompañarla en su embarazo y durante el nacimiento de su bebé con una atención excepcional. /Prensa Gobernación de Mérida /Angélica Casanova /Fotos: Angélica Casanova.