Gobernador Jehyson Guzmán y ministro de Agricultura y Tierra desarrollarán proyecto de producción de semillas de caraota en Mérida
Tomando como referencia la experiencia productiva del cultivo de semilla de caraota en la Finca La Canoa, ubicada en la parroquia San Juan del municipio Sucre, el gobernador Jehyson Guzmán y el ministro de Agricultura y Tierra Productiva, G/D Menry Fernández, conocieron el lugar y parte del proyecto de investigación científica desarrollado por el biólogo y productor Luis Gómez. Esto promovió el desarrollo de un proyecto que aporte a la soberanía alimentaria del país.
El ministro señaló que el presidente Nicolás Maduro busca que el rubro de la caraota sea consumido por los venezolanos, uno 100% autóctono y que pueda ser distribuido a precios accesibles a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Fernández explicó que son cinco variedades de semillas de caraota las que se producen en Mérida, estas requieren condiciones permanentes y no negociables como: temperatura adecuada, sistemas de riego y técnicas protocolares que garanticen la efectividad en tres aspectos; semillas para garantizar futuras cosechas, caraotas para el consumo y algunos residuos del proceso que pueden servir como alimento balanceado para los animales.
Alianzas estratégicas
Por su parte, el gobernador Jehyson Guzmán explicó que para ejecutar el proyecto de producción en miras a abastecer el país, es fundamental establecer una alianza estratégica entre los productores, los proveedores, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), la Gobernación de Mérida y el Ministerio de Agricultura y Tierra.
El objetivo de esta alianza es la producción de semilla con un rendimiento superior, a través de un trabajo sostenido de 12 meses con inversión mixta entre el sector público y privado, sumado a terrenos productivos de ambos sectores, para profundizar la alianza científico campesina.
La meta es producir a grandes escalas para llegar a mercados nacionales e internacionales con alto rendimiento y bajo costo. /Prensa Gobernación de Mérida /Marlui Zambrano.