Fomentando ciencia y conservación
Museo de Ciencia fue anfitrión del October Bigday 2024
El sábado 12 de octubre de 2024 se realizó el October Bigday conocido también como “El Gran día de Octubre” que busca el registro, avistamiento y conteo de aves, este año, se enmarcó bajo el lema “Proteger los insectos, proteger las aves”.
Importancia de October Bigday
Venezuela posee el séptimo lugar en diversidad biológica a nivel mundial, por ello, el Museo de Ciencia y Tecnología se encuentra insertado en los predios de la Laguna La Rosa, espejo natural de agua, ubicado en la meseta Metropolitana del Estado Bolivariano de Mérida, atravesado por el corredor de aves migratorias más grande del occidente de país.
“Con más de 1 400 especies de aves y 50 especies endémicas, nosotros nos encontramos en un oasis de la biodiversidad de Venezuela séptimo lugar de biodiversidad a nivel mundial, en el caso de Mérida, tenemos varios puntos de observación de aves el Páramo de Mifafi, Santo Domingo, La Azulita, La Mucuy y áreas adyacentes al Sistema Teleférico Mucumbarí y nuestro museo es uno de ellos, lográndose avistar 27 especies”, declaró Jhoanfer Márquez presidente del Museo de Ciencia y Tecnología.
El museo ha logrado avistar más de 86 especies, algunas tenían más de 50 años fuera de la observación regular, como es el caso de pato cuchara (choclearius, choclearius). Con esta actividad se busca vincular a las comunidades en las ciencias ornitológicas y diversidad de vida.
El apoyo permanente del gobernador Jehyson Guzmán, conjuntamente con el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Ecosocialismo (Minec), la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Inparques Mérida, Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Comisión de Ambiente del Consejo Municipal de Libertador y la Comunidad han sido determinantes para consolidar este tipo de actividades.
Merideña con corazón grande
En horas de la tarde del 12 de octubre, se acercó a las instalaciones del Museo de Ciencia y Tecnología la señora Lourdes Vielma, habitantes de la urbanización La Mata, quién trajo consigo un ave denominada “Pollita llanera”, conocida científicamente como porphyrio flauvirostris.
“El ave llegó a la casa de la señora Vielma, ella la colocó en una jaula para resguardala ya que la misma se encontraba herida, para evitar un posible estrés o que se deprimiera, la recibimos en donación para ser liberada en este espacio natural de la Laguna La Rosa, la recibimos con mucho placer y en nuestro museo se encuentra el macho, ya que la misma es hembra y así ambos se harán compañía”, dijo Ulises Contreras Gerente de Áreas Temáticas del Mucyt.
Se presume que la pollita siendo oriunda de los llanos venezolanos, llegó a casa de la señora Vielma, en busca de ayuda con la intención de conquistar un hábitat con condiciones climáticas favorables.
Una joya de la avifauna del Llano a Mérida
La pollita llanera, es una especie de ave fascinante que habita los humedales de Sudamérica, Panamá y ricas llanuras de Venezuela. Su hábitat natural son las zonas pantanosas de agua dulce con vegetación flotante, además de los márgenes de los ríos y los lagos. Habita en pantanos de agua dulce, especialmente en aquellos de aguas profundas y buena cobertura de pastos y vegetación flotante. También utiliza cultivos de arroz, márgenes de ríos, sabanas inundables, lagos y estanques permanentes y temporales. /Prensa Gobernación de Mérida /Maury Javier Aranda /Oficina de Divulgación y Prensa del Museo de Ciencia y Tecnología Fotos: Manuela Solé- Ulises Conteras Archivo Mucyt.