Con 314 aves avistadas
Mérida se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en el Octuber Big Day
El estado Mérida obtuvo el primer lugar en el October Big Day, evento que se celebró el 12 de octubre, en el marco del Día Mundial de Avistamiento de Aves, y que se lleva a cabo en mayo y octubre, meses en que se da el periodo de migración de estas especies.
En el cuarto binacional de Aviturismo organizado por la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Mérida contó con el apoyo de expertos internacionales provenientes de Colombia, así como del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques).
Al dar un balance de lo que fue la jornada del encuentro y del día central (Octuber Big Day), el presidente de Cormetur, Inti Sarcos, informó que en 24 horas de conteo avistaron 314 especies, que llevaron a Mérida al primer lugar.
“Esto nos llena de muchísimo orgullo, hacernos visibles por la diversidad biológica que tiene el estado Mérida. Es muy importante, porque tenemos de cero a casi los 5000 metros de altura para ver no solo aves, sino todo lo vinculado con flora y vegetación, que va variando en todos los pisos climáticos, lo que en turismo es muy importante, porque somos el único estado del país que tiene la posibilidad de estar a 4.700 metros en la estación Pico Espejo y, a poco menos de 3 horas, estar tocando las aguas del lago de Maracaibo y viendo otro tipo de especies de flora y fauna”, expresó Sarcos.
Rutas pajareras
Sarcos dio a conocer que en este IV Encuentro Binacional de Aviturismo activaron las siguientes rutas: La Azulita; el Santuario de Aves de Tabay, que promueve el avistamiento de aves endémicas; el área metropolitana de Sucre, que incluye varias lagunas, y un parque zoológico. También destacan rutas en el páramo y actividades en el Museo de Ciencia y Tecnología.
Ave registrada en impreso, pero no en digital
Con respecto a la información que circuló sobre una nueva especie avistada en La Azulita (Búho currucucú barriga amarilla), el director del Minec, Toro Belisario, resaltó que —ciertamente— hay un registro nuevo del ave, no es falso en su totalidad, ya que es un registro nuevo para una plataforma digital que se está utilizando para el conteo mundial de aves.
Belisario explicó que es un ave endémica, un ave que está allí y que aparece registrada en libros de 1970.
Personal de Inparques activo
El director de Inparques, Yeiver Castillo, informó que los espacios utilizados en este encuentro fueron el Parque Nacional Sierra Nevada, el Parque Nacional Sierra La Culata, Parque Metropolitano Albarregas y el monumento natural laguna de Urao.
Castillo resaltó que el personal fue parte del intercambio de conocimientos con los compañeros que vinieron desde Colombia, y se contó con la movilización constante del personal, guardaparques, técnico, bomberos forestales y personal del Minec.
El director de Inparques dio a conocer que la persona que quiera hacer un recorrido por cada uno de los senderos autorizados debe trasladarse a Inparques, a la coordinación del Parque Nacional Sierra Nevada, o al Parque Nacional Sierra La Culata, para tramitar el permiso correspondiente. /Prensa Gobernación de Mérida /Lenny Aldana /Fotos: Fernando Pulido