Familias merideñas agradecidas
Jehyson Guzmán avanza en la generación de energía sostenible en comunidades
El poder popular participante en el primer Congreso de Energías Alternativas y Ahorro Energético realizado en el centro de convenciones Mukumbarila, manifestó con entusiasmo la efectividad de los planes aplicados en cada una de sus comunidades.
Tal es el caso de la beneficiaria del plan piloto de paneles solares en la comunidad Llano El Anís, Yesenia Vielma quien expresó su satisfacción por los beneficios que este proyecto, gracias a la iniciativa del gobernador Jehyson Guzmán, ahora disfrutan de electricidad las 24 horas del día, lo que ha mejorado su calidad de vida.
Por su parte, la vocera del Complejo Habitacional Bubuqui II, Nancy Ospino compartió con entusiasmo los beneficios del proyecto “Granja Solar Luz del Alba”, informó que la Granja Solar ha proporcionado a la comunidad 12 bombas hidroneumáticas y 3 sumergibles, lo que ha permitido garantizar el acceso al agua las 24 horas del día.
Otro beneficiario y operador energético del sistema en el Páramo, José Santos, manifestó que se está mejorando la calidad de vida de la Comunidad del Páramo de los Conejo, cuyos habitantes, desde hace 10 años goza de un sistema híbrido, que combina paneles solares, turbinas eólicas y una planta de respaldo que utiliza gasóleo, permitiendo que 40 familias accedan a energía sostenible.
El presidente de ConstrusMerida, Anderson Bastidas también enfatizó la importancia de la formación comunitaria, mencionando que se están llevando a cabo cursos y charlas para empoderar a los habitantes en el cuidado y mantenimiento de los sistemas de energía alternativa, asegurando así la sostenibilidad y participación activa de la comunidad, en estos proyectos. /Prensa Gobernación de Mérida / Carlos Pacheco.