Rivas Dávila: un paraíso turístico, florícola y agrícola en Mérida
En el enclave del Mocotíes está Bailadores, municipio Rivas Dávila, que abre sus puertas al turismo ofreciendo la Ruta Turística de las Flores, impulsada por el gobernador Jehyson Guzmán de la mano con los productores agrícolas y florícolas. La voz de la alcaldesa Carla Pérez resuena con orgullo al hablar de Bailadores, conocido por la producción de hortalizas y de rosas a nivel nacional.
Una ruta turística: la Ruta de las Flores
Bailadores ofrece belleza, arraigo, historia y tradición. Cuenta con monumentos naturales como el Parque Recreacional Cascada India Carú, las lagunas Las Palmas, Los Anteojos, El Corazón y con la gran actividad florícola en las unidades de producción El Camarero, El Manantial y Casa Campo.
Esta ruta comienza en la Estancia La Vera Cruz, un lugar donde convergen naturaleza y arquitectura armonizadas con los espacios recreacionales: piscina climatizada, habitaciones tipo cabañas y el deleite de una gastronomía gourmet con productos cosechados de sus cultivos.
La histórica plaza Bolívar de Rivas Dávila, con la estatua erguida de Simón Bolívar, representa el lugar donde el 19 de mayo de 1813 fue proclamado “Libertador” por primera vez. Adyacentes, la icónica Casa Bolivariana de Bailadores junto a la iglesia el Santuario de la Virgen de la Candelaria.
La Ruta Turística de las Flores está conformada por montañas cubiertas de verdes exuberantes y sembradíos de mil colores que representan una belleza natural realmente bendecida por Dios. Rosas, anturios, gerberas, claveles, margaritas, follajes y otras especies conforman la producción de las unidades de cultivo en las fincas de esta Ruta de las Flores.
El Camarero, finca ubicada en el sector Las Playitas del municipio rivereño, cuenta con 50 hectáreas, de las cuales 30 dedica en un 90 % a la plantación de entre 15 a 16 variedades de rosas, que totalizan un cultivo de millón de rosas de todos los colores. Las astromelias representan el segundo cultivo más importante, seguido por los gladiolos.
La finca cuenta con un sistema de riego por aspersión, espacios para la preparación del deshoje y embalado de las rosas. Tiene a su cargo 125 trabajadores, 90 % son mujeres. Planifican la estacionalidad y distribución de la producción en ciudades centrales como Valencia, Maracay y Caracas, donde se consume entre el 60 % y el 70 % del total de la producción.
Otro lugar de la ruta es la finca “El Manantial”, en sus invernaderos produce cerca de 40 variedades de gerberas, una planta traída desde Holanda, cuyo cultivo es organopónico con fertirriego. Uno de los beneficios que da la actividad florícola en el municipio es la de generar empleo, sobre todo a la mano de obra femenina.
A una temperatura promedio de 15º, el mágico espacio natural y arquitectónico Casa Campo recibe a sus visitantes con jardines de hortensias de muchos colores y plantas ornamentales que conjugan belleza, paz, amor y naturaleza en esta unidad de producción, que destaca por la producción de hortensias y follajes, además de rosas. /Prensa Gobernación de Mérida /Thania Rosales /Angélica Casanova