Gobernador Jehyson Guzmán y ZODI impulsarán territorialización de la seguridad con 7 Transformaciones en Mérida
Para garantizar la seguridad ciudadana integral de todo el pueblo merideño, el gobernador Jehyson Guzmán y el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) G/D Bencir Eloy Guerrero Ochea, impulsarán la territorialización de la política de seguridad, desde las siete Transformaciones, teniendo como principal aliado al poder popular.
Durante el Gabinete de Seguridad y Paz, realizado este martes en la ciudad de Tovar, Guzmán destacó que todas las fuerzas deben formar parte de esta labor de seguridad del pueblo, la protección social, la crisis del cambio climático, servicios públicos y todos los demás aspectos que involucran las 7 Transformaciones creadas por el presidente Nicolás Maduro.
Por otra parte, Guzmán anunció que junto a los alcaldes bolivarianos en el Valle del Mocoties, entregará unidades motorizadas a las Unidades Populares para la Paz de los municipios Tovar, Antonio Pinto Salinas y Rivas Dávila, esto como parte del fortalecimiento del resguardo del pueblo y de todo el patrimonio.
Planes de Defensa Comunal
Por su parte, Bencir Eloy Guerrero Ochea, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), destacó que siempre estarán cerca del pueblo, impulsando los Planes de Defensa Comunal por cada municipio, con la participación activa de las comunas y el pueblo para que cada territorio esté en paz.
Asimismo, Guerrero destacó que harán distintos despliegues de seguridad por territorios para garantizar la paz; para calificar la eficiencia medirán cual es el municipio más organizado, con mayor participación y menos índices delictivos, buscando reforzar la seguridad de cada territorio.
Reingeniería de los Cuadrantes de Paz
El vicealmirante Jovir Evies Bueno, Comisionado Nacional de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, por el Ministerio del Poder Popular de Interior Justicia y Paz, fue el invitado especial del gabinete y destacó que la principal tarea es la reingeniería de los cuadrantes de paz. Ahora obedecerán la lógica territorial de las comunas y los consejos comunales, teniendo en cuenta la características del territorio, densidad poblacional, entre otros.
El funcionario felicitó la perfecta unión cívico, militar, policial, popular y bomberil, por el extraordinario trabajo que realizan en Mérida para dar respuesta oportuna al pueblo.
Bueno apuntó que en la lista de delitos por homicidio en el territorio nacional, Mérida está en el número 20 y por cada 100 mil habitantes está en el puesto 24; en cuanto a incidencias delictivas, Mérida está en la posición 19 en acumulado, y por cada 100 mil habitantes Mérida está en el lugar 21. Esto significa que se está haciendo bien el trabajo. Asimismo, dijo que se lleva de Mérida enseñanzas muy positivas para poner como ejemplo en otros estados. /Prensa Gobernación de Mérida/Marlui Zambrano.