Para ejercicio en la población de Palmarito
Gobernador Jehyson Guzmán moviliza 250 efectivos de prevención al simulacro “Caribe Wave 2025 ”
Este jueves se llevó a cabo el ejercicio anual de prevención Ola del Caribe, “Caribe Wave” en inglés, en la población de Palmarito, municipio Tulio Febres Cordero, una simulación de sismo y tsunami que en su capítulo Mérida movilizó a 250 socorristas, dispuestos por la administración del gobernador Jehyson Guzmán.
El contingente de hombres y mujeres que participó en esta simulación incluye efectivos de Protección Civil (PC), de la Policía y Bomberos del Estado Mérida, y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El coordinador general de PC-Mérida, Luis Lobo Sivoli, detalló que este es un simulacro de terremoto con epicentro entre Haití y Jamaica, el cual desencadena olas de 4 a 5 metros de altura, afectando las costas venezolanas, así como la ribera sur del lago de Maracaibo, en jurisdicción de Mérida.

“Para ello la participación cívico-militar, policial-bomberil y comunal ha sido clave en el desalojo de escuelas y viviendas, educando a la comunidad sobre medidas preventivas antes, durante y después de un sismo y tsunami”, resaltó, ponderando como exitosa la ejecución del ejercicio.
En esta jornada y simulacro fueron movilizados vehículos tácticos para rescate y atención de emergencias; unidades móviles de telecomunicaciones, plantas eléctricas, unidades tipo cisterna y depósitos de agua , unidades tipo motocicleta, entre otros medios y recursos logísticos.
La movilización, coordinada desde la capital de Mérida, contó con la Fuerza de Tarea Humanitaria “Murachí”, creada por el gobernador Jehyson Guzmán, para garantizar autonomía y capacidad de respuesta ante emergencias. /Prensa Gobernación de Mérida / Gilson Rojas / ASFT /FOTOS: Gilson Rojas.