Gobernación de Mérida presente en taller nacional de semillas
Mérida potencia la producción de semillas de caraota
La Gobernación del estado Bolivariano de Mérida, a través de la empresa regional Semillas Andinas C.A. (Semaca), participó en el taller nacional convocado por la Comisión Nacional de Semillas (Conasem). Esta convocatoria, promovida por el presidente Nicolás Maduro Moros, buscó programar e implementar las evaluaciones de campo para las diferentes variedades de semillas de caraota en el país.
A esta actividad asistieron diversas empresas nacionales, tanto públicas como privadas, formalmente registradas ante Conasem, ente rector en materia de políticas públicas y certificaciones para la producción de semillas. Como parte del Plan Regional de Gobierno, orientado por el gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez; Semaca presentó siete variedades de semillas certificadas de alto valor genético para el rubro de caraotas.
Se ha iniciado un plan de reproducción de semillas que cuenta con la participación de una red de productores semilleristas en cinco municipios merideños. Estas variedades fueron puestas a disposición de Conasem para las respectivas evaluaciones de campo. El objetivo es documentar su capacidad de adaptación y rendimiento, para seguir avanzando en los programas de multiplicación y escalamiento a nivel nacional.

El presidente de Semaca, José Gregorio Martínez, indicó: «El gobernador Arnaldo Sánchez se ha esforzado para organizar a los productores semilleristas y facilitar las condiciones para la multiplicación de semillas. A través de diferentes modelos asociativos, garantizamos que los productores cuenten con los insumos necesarios, en el momento oportuno y en la cantidad suficiente, para desarrollar cultivos de alto rendimiento».
Martínez afirmó que estos esfuerzos han permitido alcanzar rendimientos por encima del promedio nacional. De esta manera, la Gobernación de Mérida contribuye a la consolidación de la soberanía agroalimentaria, garantizando la semilla para el grano de consumo a nivel nacional.
Durante el taller, Semaca y Conasem se reunieron para garantizar el cumplimiento de la normativa técnica y ratificar el compromiso del estado andino de continuar avanzando en el escalamiento y producción de semillas nacionales de caraota; la primera fuente de proteína del pueblo venezolano, un alimento intrínsecamente vinculado con su identidad, cultura y tradición.
El estado Mérida reafirma su voluntad de desarrollar e implementar las alianzas necesarias para profundizar programas de rubros estratégicos, fortaleciendo las capacidades productivas de los semilleristas regionales, y cumpliendo con las 7 Transformaciones de producción nacional. /Prensa Gobernación de Mérida /Solianny Pérez de Duque /Foto: Semaca.