Con el despliegue de funcionarios del Cicpc
Gobernación de Mérida promueve habilidades para la vida en el páramo
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Mérida, en coordinación con la Secretaría para la Transformación de la Seguridad Ciudadana, Defensa y Paz, en el marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, desarrolló una jornada de prevención integral del delito en el sector La Asomada («Collado del Cóndor»), municipio Rangel del eje Páramo.
La información la dio a conocer el inspector del Cicpc, Juan Molina, en compañía de funcionarios de esta institución, quienes orientaron a propios y visitantes sobre la adaptación y estrategias clave que promueven habilidades en cualquier comunidad de alta montaña.

Molina enfatizó que se debe desarrollar un pensamiento crítico para la toma de decisiones, además se deben activar ejercicios de resolución de problemas ligados a situaciones del páramo, tal es el caso del agua, el uso de recursos y las emergencias climáticas.
También se abordaron temas sobre la comunicación y la empatía; aunado a ello, se impartieron habilidades prácticas de escucha activa, diálogo respetuoso y el manejo de los conflictos, así como el fortalecimiento del trabajo en equipo, las dinámicas grupales, los proyectos comunitarios y la vigilancia vecinal.
En cuanto a la educación ambiental y resiliencia climática, el funcionario del Cicpc indicó que se debe prestar atención al manejo y cuidado de los recursos hídricos, suelo, flora y fauna, además de las prácticas de reducción de riesgos ante desastres menores. /Prensa Gobernación de Mérida /Keyla Araque /Fotos: cortesía Cicpc Mérida