Gobernador Arnaldo Sánchez lidera respuesta inmediata tras crecida de la quebrada Milla
El gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, fue de manera inmediata junto a su equipo de trabajo para evaluar y atender las afectaciones causadas por la reciente crecida de la quebrada Milla, que impactó zonas de Chorros de Milla y comunidades aledañas.
La acción del gobernador, en conjunto con organismos del Gobierno Nacional y la Alcaldía del municipio Libertador, permitió una respuesta rápida para minimizar daños y garantizar la pronta restitución de los servicios públicos esenciales.
El secretario para el Desarrollo de los Servicios Públicos, Hernán Guacarán, destacó la presencia y liderazgo del gobernador Arnaldo Sánchez en el sitio desde las primeras horas de la emergencia. «Ante la crecida de la quebrada Milla, nos dirigimos con el gobernador Arnaldo Sánchez a Los Chorros de Milla evaluando lo que eran las afectaciones, viendo cómo se encontraban las comunidades. Nos pudimos percatar de que habían algunas viviendas, postes y algunas vías afectadas, afortunadamente no hubo pérdidas humanas», destacó.
El secretario detalló el trabajo técnico que se ha venido realizando sin descanso: «Nos dirigimos al sitio desde la noche hasta parte de la madrugada y pudimos constatar que en parte de la línea de 12 pulgadas que alimenta el sistema de bombeo de Los Chorros de Milla, un total de 11 conexiones fueron afectadas. Desde ese momento vino el personal de Aguas de Mérida, tuvimos que hacer un cierre temporal de lo que es la línea para poder hacer las correcciones».

El secretario de Servicios Públicos informó sobre el progreso en la reparación de la infraestructura hídrica: «En este momento, todo el personal de Aguas de Mérida está abocado a atender la falla, ya hemos podido solucionar ocho de esas tomas que habían sido perjudicadas, faltan tres porque fueron afectadas desde la raíz. Ya se está ubicando el material para instalarlo en las próximas horas y poder darle nuevamente el suministro de agua a todas nuestras comunidades de Los Chorros, Santa Ana, La Vuelta de Lola y La Hechicera».
Guacarán resaltó que esta labor es un «trabajo en conjunto entre la Gobernación del estado Mérida, el Gobierno Nacional a través de Aguas de Mérida, el Ministerio de Agua y la Alcaldía del municipio Libertador».

Comunidad agradece la rápida intervención
Los habitantes de las zonas afectadas expresaron su agradecimiento por la presencia y la gestión oportuna de los organismos del Estado.
Marisol Salas, habitante del pasaje Los Bucares, sector La Milagrosa, confirmó que el impacto en viviendas fue mínimo: «El desbordamiento del río no llegó hasta las casas por lo que no fueron directamente afectadas, sin embargo, fue un momento de incertidumbre por lo que les damos gracias a los organismos del Estado que desde el inicio han llegado a solucionar los problemas de suministro de agua y a hacer limpieza aquí al sector».
Por su parte, Maritza Lobo, también habitante de la zona, señaló la integralidad del apoyo recibido: «Hemos tenido ayuda desde el primer momento de los organismos del Estado, quienes han hecho la limpieza y desmalezamiento. También nos están instalando las tuberías del agua que fueron arrasadas por el río». /Prensa Gobernación de Mérida / Johan Contreras Fotos: Johan Contreras