Gobierno bolivariano continúa instalación de sistemas de riego en Rangel 

Para fortalecer la producción agrícola merideña

Gobierno bolivariano continúa instalación de sistemas de riego en Rangel 

El páramo merideño, que aporta el 60 % de las verduras y hortalizas al país, avanza en la reactivación total de su producción agrícola gracias a la labor incansable del Gobierno bolivariano. Tras las fuertes precipitaciones y la vaguada del 24 de junio pasado, que dañaron gravemente los sistemas de riego, un esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional, regional, municipal y las comunidades agrícolas ha permitido la rehabilitación progresiva de sus sistemas de riego. 

En una jornada intensiva de acompañamiento y dotación en varios municipios del páramo, continúa la instalación de nuevos sistemas de riego en Apartaderos, municipio Rangel. 

El secretario para el Desarrollo Productivo de la Gobernación de Mérida y Autoridad Única de Agricultura en el estado, Eduardo Chourio, resaltó el respaldo del ministro Julio León Heredia y del gobernador Arnaldo Sánchez, en esta ardua tarea. «Estuvimos en el sector de Apartaderos, donde participaron 110 productores integrantes del Consejo Campesino Apartaderos. Allí trabajamos y supervisamos la instalación de 1200 metros de tubería de alta densidad de 5 pulgadas, 600 metros de 4 pulgadas, 300 metros de 3 pulgadas y 12 tubos de 8 pulgadas», explicó el secretario. 

Chourio precisó que esta acción beneficia a las comunidades de Apartaderos y La Asomada, en la parroquia San Rafael, afectadas por la vaguada de junio. «Actualmente, estos productores cosechan papa, zanahoria, ajo, fresa, brócoli y otros rubros», afirmó Chourio.

La inspección y evaluación del Comité de Riego Apartaderos, legalmente constituido, fue realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt), la Gobernación de Mérida, el INIA y la Alcaldía de Rangel. «Ni el Gobierno nacional ni el estatal han cesado su atención, promoviendo una corresponsabilidad con el poder popular, consejos campesinos y Gobierno local. Esta labor conjunta instruida por el presidente Nicolás Maduro asegura periodos de siembra fortalecidos y el abastecimiento nacional, reafirmando al páramo como la potencia productiva de hortalizas del país», aseguró el portavoz regional de agricultura. /Prensa Gobernación de Mérida /Johana Briceño /Fotos: Ministerio de Agricultura.