Mérida brinda a montañistas y turistas tres refugios de alta montaña

Entregados por el Gobierno bolivariano 

Mérida brinda a montañistas y turistas tres refugios de alta montaña

La Corporación Juntos Todo es Posible anunció la culminación de los refugios de alta montaña en Mifafí, y Chorro de Humo, ubicados en el Parque Nacional Páramo La Culata y el Parque Nacional Sierra Nevada, respectivamente, que buscan potenciar el turismo especializado y garantizar la seguridad de los montañistas.

En el acto desarrollado en las instalaciones del hotel Venetur, el gobernador Arnaldo Sánchez agradeció el acompañamiento del presidente Nicolás Maduro, a través del programa Juntos Todo es Posible, Ministerio de Ecosocialismo, Inparques y los trabajadores que materializaron este sueño.

Sánchez recordó que estas nuevas estructuras se suman al refugio Albornoz, el primero en su tipo, que ya ha brindado servicio y garantías de seguridad a más de 200 personas. «Hoy contamos con instalaciones extraordinarias, que resaltan por su aspecto ecológico y, sobre todo, por la garantía de seguridad y vida que ofrecen», afirmó.

Por su parte, el gerente general de Juntos Todo es Posible, Pedro Malaver, enfatizó que estas obras entregadas responden a la consolidación de ciudades más humanas, enmarcadas en el plan de las 7 Transformaciones, y anunció que se tiene en proyecto un cuarto refugio en el estado Mérida, además de 20 obras que acompañan la corporación junto al poder popular.

Por su parte, el presidente de Guías de Montaña y Escalada, Luis Dávila, expresó que la comunidad montañista de Mérida y Venezuela está agradecida por la iniciativa con dos nuevos refugios, «ya que funcionan para salvaguardar la vida ante un mal clima, lesiones inesperadas o el mal de altura llamado ‘mal de páramo’; es un lugar de resguardo».

Características de los refugios

En el corazón del Parque Nacional Sierra Nevada se construyó el refugio “Chorro de Humo», ubicado en el majestuoso e histórico Valle del Indio, a aproximadamente 3400 metros sobre el nivel del mar (msnm) con capacidad para albergar de forma segura a 15 personas.

Y en el Parque Nacional Sierra de La Culata se erigió el refugio de Mifafí, ubicado aproximadamente 4320 (msnm), con el propósito de ofrecer un resguardo seguro ante las condiciones climáticas extremas y súbitas que caracterizan la región, con una capacidad para 25 personas.

Ambos comparten las especificaciones técnicas que destacan: iluminación con bombillos LED, cuenta con estación meteorológica y un sistema de cuatro cámaras con vigilancia remota, la conectividad se ofrece por internet satelital con antenas propias.

En cuanto a la seguridad, tiene una cerradura inteligente con control por red. La energía es autónoma, alimentada por paneles solares y bancos de acumuladores.

En este sentido, el gerente regional de Inparques, Yeivert Castillo, agregó que estos espacios están custodiados por los guardaparques y Bomberos Forestales. Además, para acceder a los refugios las reservaciones se tramitan en la página web: refugiosdelosandes.com/Prensa Gobernación de Mérida /Agusmir Guarache /Fotos: Erick Chávez