Centro de Investigaciones de Astronomía celebró 50 años de innovación

Posicionando a Mérida en el estudio del universo 

Centro de Investigaciones de Astronomía celebró 50 años de innovación

El Centro de Investigaciones de Astronomía y Tecnologías Aplicadas «Francisco J. Duarte» (Cidata) celebró con gran entusiasmo su 50 aniversario, un hito que resalta cinco décadas de dedicación a la ciencia y la tecnología. Durante la celebración, el presidente de Cidata, Nomar Villa, destacó los logros significativos alcanzados por la institución, incluyendo el descubrimiento y catalogación de más de trescientas estrellas y la determinación de más de cuarenta asteroides. Situando a Mérida como un referente en la investigación astronómica a nivel nacional e internacional.

Los eventos, que tuvieron lugar en la catedral de la ciudad de Mérida y la sede administrativa de Cidata, ubicada en el sector La Hechicera de la capital del municipio Libertador, fueron una oportunidad para agradecer el apoyo del Gobierno nacional, en especial del presidente Nicolás Maduro, quien ha fomentado el avance de la ciencia en el país. Villa también reconoció la labor del gobernador Arnaldo Sánchez, quien siempre ha estado involucrado en las actividades del centro y ha brindado su respaldo para la evolución de la ciencia y la tecnología en beneficio de los merideños. 

La celebración incluyó un programa nutrido de actividades, donde se condecoró al personal con más años de servicio y se realizaron ofrendas florales en honor al Libertador. Con la mirada puesta en el futuro, «Cidata se compromete a seguir inspirando a nuevas generaciones de científicos y a continuar su labor en la investigación astronómica», concluyó Villa.

Uno de los condecorados, Miguel Contreras, ingeniero mecánico y diseñador mecánico en el Centro Nacional de Tecnología Óptica, ha acumulado 15 años de experiencia en el Cidata desde su ingreso en 2010. Su trayectoria incluye la fabricación de piezas y soporte para dispositivos ópticos, así como la gestión de personal durante ocho años. Contreras ha sido parte fundamental del desarrollo de este centro nacional, desde su concepción como proyecto hasta su materialización, lo que considera una experiencia gratificante y enriquecedora. «Ver nacer esto desde un proyecto de papel y verlo materializado fue algo muy grande para mí», afirmó.

El responsable estatal del Programa Nacional Semillero Científico en Mérida, Arón Mercado, destacó la importancia de este plan en la promoción de la ciencia y la tecnología entre los jóvenes. Mercado informó que han atendido a más de 17 000 estudiantes en el estado, fomentando áreas fundamentales, como la robótica, la astronomía, la física, la química, la biología y la matemática. «Seguimos fortaleciendo el sistema científico y tecnológico a nivel del territorio merideño y llegando a otros espacios donde no habíamos llegado», afirmó, resaltando el compromiso del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y sus instituciones asociadas, en la formación de las nuevas generaciones de científicos. /Prensa Gobernación de Mérida /Carlos Pacheco