Gobernación de Mérida fortalece soberanía alimentaria con semillas de café certificado

Impulso a la producción agrícola regional

Gobernación de Mérida fortalece soberanía alimentaria con semillas de café certificado

La Gobernación de Mérida, mediante las secretarías de Transformación Económica y Desarrollo Productivo, junto a la empresa regional Semillas Andinas (Semaca), concretaron una alianza estratégica en el INIA Bramón, estado Táchira. Esta actividad se alinea directamente con las 7 Transformaciones impulsadas por el Ejecutivo nacional, integrándose Semaca en la primera línea (1T) enfocada en la economía. El objetivo central es robustecer el aparato productivo local mediante el uso de insumos nacionales de alta calidad, garantizando así la independencia tecnológica y el crecimiento sostenible del sector cafetalero en toda la entidad merideña.

Durante la jornada de campo en el centro de investigación, el equipo técnico recibió formación integral sobre los procesos de preservación, cosecha y poscosecha de variedades con alto valor genético. En este sentido, la coordinación con el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Productiva y Tierras y la Corporación Venezolana del Café, permitió validar los estándares de las semillas adquiridas. La meta es optimizar cada fase del cultivo para reducir la dependencia de insumos importados y elevar los niveles de rendimiento en las fincas de los productores andinos.

El presidente de Semaca, José Gregorio Martínez, destacó que la adquisición de 20 kilogramos de semilla, variedad Monteclaro, generará más de 75 000 plantas para el beneficio de los agricultores. «Avanzamos en la consolidación de un banco de germoplasma regional que permitirá la multiplicación soberana de este rubro estratégico para nuestra economía», indicó. 

Martínez subrayó que estas acciones no solo incrementarán la superficie cultivada en 15 nuevas hectáreas, sino que aseguran la trazabilidad y pureza genética necesaria para competir en mercados especializados de café.

Esta iniciativa representa un paso firme hacia la Mérida Potencia, aprovechando los recursos locales y la investigación científica para dinamizar el desarrollo rural en el estado. La implementación de estas políticas públicas fomenta la creación de empleos directos e indirectos, fortaleciendo el tejido social de las comunidades que dependen históricamente del cultivo del café. Finalmente, el Gobierno regional reafirma su compromiso con la optimización de los procesos productivos, siguiendo las orientaciones nacionales para alcanzar una economía diversificada que sea ejemplo de eficiencia y prosperidad nacional. /Prensa Gobernación de Mérida /Semaca /Solianny Pérez de Duque /Fotos: Semaca