Oficina Central de Información

Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida

Culminó taller sobre café agroecológico para productores de Santos Marquina

Con entrega de certificados

Culminó taller sobre café agroecológico para productores de Santos Marquina

Este jueves, 18 de mayo, en las instalaciones del Mercado Artesanal de Tabay, más de 50 productores de café que participaron en el taller de manejo y producción de café orgánico, recibieron certificados por culminar este ciclo de formación.

El taller tuvo una duración de cuatro semanas y contó con varias ponencias, prácticas de campo y visitas técnicas a unidades de producción, gracias al trabajo conjunto entre el Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural); el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, y la Alcaldía del municipio Santos Marquina.

El propósito del taller es recuperar las técnicas agroecológicas y ancestrales para la producción de café, en función de preservar los ecosistemas, el buen manejo de los suelos y la consolidación de un plan agroproductivo y turístico.

Sobre el taller, la presidenta de Imderural, Yolimar Belandria, detalló que este taller se desarrolla por etapas en cada uno de los municipios donde se produce café, generando ese acompañamiento e impulso a los caficultores del estado.

Asimismo, Belandria acotó que se trabaja conjuntamente con la Corporación Venezolana de Café, en la puesta en funcionamiento de un vivero, el cual dispone de 50 kg de café variedad Villanueva, para que los productores tengan acceso a este producto con miras a estar presentes en la vitrina turística del café en Santos Marquina.

Por su parte, el alcalde Balmore Otalora manifestó que el taller fue un éxito, pues contó con gran participación, traduciéndose este en el primer paso para que Santos Marquina se convierta a mediano plazo en una potencia en producción de café agroecológico.

Al respecto, el productor Jacinto Maldonado expresó su satisfacción por haber participado en el taller puesto que su familia se dedicaba a este rubro de forma artesanal y para su propio consumo; no obstante, proyecta dedicarse formalmente a esta actividad productiva contando con el apoyo de instituciones y especialistas del área para promocionar la actividad como una experiencia turística. /Prensa Gobernación de Mérida /Jesenia Rondón /Gráficas: Gustavo Arriaga