Oficina Central de Información

Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida

Gobernación de Mérida inició programa Planificando con Amor

De la mano con la Fundación Regional El Niño Simón 

Gobernación de Mérida inició programa Planificando con Amor

*** Consiste en poner implantes subdérmicos a las mujeres de manera gratuita. ***

La primera dama del estado y presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón (FRNS), Gayrimar Cano de Guzmán, anunció el inicio del programa Planificando con Amor de forma masiva, en siete centros de salud de la entidad.

Cano de Guzmán explicó que el programa consiste en poner implantes subdérmicos, lo que contribuye a una mejor planificación familiar. “Desde la Fundación ya se venía adelantando el programa en las visitas a los municipios, pero, por instrucciones del gobernador Jehyson Guzmán y tomando la alianza del presidente Nicolás Maduro con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se amplió la capacidad de beneficiarias”, explicó la primera dama.

Cano detalló que son siete centros de salud que están ejecutando el programa, los dos hospitales ubicados en el municipio Alberto Adriani (Hugo Chávez y tipo II de El Vigía); en el municipio Rangel, hospital Dr. Francisco Gutiérrez de Mucuchíes; en el municipio Sucre, hospital de Lagunillas; en el municipio Tovar, hospital San José; municipio Antonio Pinto Salinas, en el hospital Heriberto Romero, y en el municipio Libertador, en el hospital Sor Juana Inés de la Cruz.

Con referencia al valor económico del implante, señaló que en las clínicas tiene un costo aproximado de 300 dólares; sin embargo, en los hospitales mencionados se implantan de manera gratuita.

La presidenta de la FRNS recalcó que se debe cumplir con una valoración médica. “Debe dar negativo la prueba de embarazo, no se debe tener ninguna patología en útero y ovarios, pesar menos de 65 kilogramos, entre otras características; el implante se aplica en el brazo para mujeres de edades comprendida entre 15 y 25 años”, refirió Gayrimar Cano de Guzmán.

Beneficiaria

En este sentido, la beneficiaria del sector San Jacinto, municipio Libertador, Yorgelis Caraballo, expresó su agradecimiento a las autoridades regionales por implementar dicho programa de forma gratuita. “Tengo 21 años de edad, madre de dos pequeños, y el implante en otro sitio es muy costoso, y no tengo los recursos económicos para pagarlo, pero aquí es gratis, eso es de gran ayuda a mi planificación familiar”, finalizó Caraballo.  / Prensa Gobernación de Mérida /Agusmir Guarache /Fotos: Equipo FRNS